$1.7 billones se invertirán en 158 obras de agua potable y saneamiento básico

(Bogotá, 27 de agosto de 2020)

El sector de agua potable y saneamiento básico se suma a la reactivación de la economía colombiana a través de 158 obras que generarán más de 11 mil empleos y mejorarán la prestación de estos servicios a cerca de 5 millones de colombianos en 132 municipios de 29 departamentos del país, así lo anunció hoy el Presidente de la República, Iván Duque, durante el conversatorio “Compromiso por Colombia – Capítulo Agua”.

“Como Presidente me enorgullece que hoy estemos presentando esta línea de continuidad y efectividad en el territorio que se plasma en 158 proyectos que serán realidad, unos en los próximos días, otros en las próximas semanas, otros en los próximos meses, pero sobre todo que quedará el país con una continuidad de proyectos que van a cerrar la brecha para que logremos que en todo el territorio nacional el acceso al preciado líquido no solo sea una anhelo sino una realidad”, dijo el Presidente de la República Iván Duque.

En el capítulo agua de la reactivación económica se invertirán más de $1.7 billones para que Colombia se acerque cada vez más a la meta de universalizar la prestación de estos servicios, llevando desarrollo a las regiones del país.

Como lo afirmó la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, el acceso al agua es prioritario en este gobierno, y se vienen metas -aún más ambiciosas-, en los próximos dos años. “Tenemos que hacer del cuidado de las fuentes de agua, una consigna en todos los lugares del territorio; lograr que haya en todos los municipios ribereños, fuentes y plantas de tratamiento, que es el tema que más surgió en la Conversación Nacional que hicimos con el Presidente Duque y con el doctor Diego Molano, en distintos lugares del país”, dijo.

Destacó que, en ciudades como Mocoa, se han logrado avances importantes, como la construcción del acueducto; igualmente en La Guajira, donde se han instalado plantas de tratamiento de agua y se han puesto en marcha obras de alcantarillado en Riohacha, Maicao y Manaure.

Entre tanto, el Consejero Presidencial para la Estabilización y la Consolidación, Emilio Archila sostuvo que esta es una gran noticia para miles de familias que viven en las 16 subregiones PDET y los territorios más afectados por la violencia y la pobreza. “Porque así comienzan a transformar sus condiciones de vida. De hecho, el pilar 5 de los 8 pilares que las comunidades plasmaron desde las zonas rurales en la construcción de los PDET, se refiere expresamente a vivienda, agua potable y saneamiento básico”, precisó el alto funcionario.

Agregó que en los 16 PDET se presentaron 775 iniciativas en ese pilar. Para el efecto, se han focalizado recursos por $ 171.143 millones con regalías a través del OCAD PAZ, y $70.039 millones en obras por impuestos.

El ministro de Vivienda, Jonathan Malagón, informó que de las obras anunciadas por el Presidente, 20 se ponen en marcha hoy con una inversión de $139.300 millones. Once de ellos se realizarán en los departamentos de Antioquia, Boyacá, Córdoba, Cundinamarca, Huila, Magdalena, Quindío, Risaralda, Sucre y Valle del Cauca, beneficiando a 174 mil personas en 11 municipios. Otros nueve encienden la maquinaria en siete municipios PDET de Antioquia, Caquetá, Cesar, Chocó, Córdoba y Putumayo, beneficiando a 53 mil personas.

El ‘Compromiso por Colombia’ es la estrategia del Gobierno Nacional para la reactivación económica del país y tiene 4 grandes ejes: generación de empleo, crecimiento limpio, apoyo a los más vulnerables y el campo y la Paz con Legalidad.

Fuente: Vicepresidencia de la República