OPS recomienda no realizar pruebas PCR a viajeros internacionales

(Bogotá, 2 de diciembre de 2020)

Así lo aseguró Jean-Marc Gabastou, asesor de Emergencias de la OPS, en el programa ‘Prevención y Acción’

“Efectivamente la Organización Panamericana de la Salud no recomienda aplicar las pruebas de laboratorio al ingreso o a la salida de los viajeros internacionales”, dijo Gabastou.

Según el asesor, las limitaciones tecnológicas disponibles, harían que muchos de los pasajeros pudieran salir falsamente negativos, y por lo tanto, la prueba no aportaría la información necesaria para el tamizaje de viajeros.

También aseguró que la baja sensibilidad de la prueba en el periodo de incubación del coronavirus afectaría el resultado.

“Estamos hablando de los primeros tres a cinco días después de la infección” y también debido a que el “individuo puede infectarse entre el periodo en el que tomó la muestra y el viaje”.

Por otra parte, aseguró que se pueden falsificar los documentos con los resultados de las pruebas, por lo tanto no serían válidos para tomar una decisión de permitirles el ingreso a los países.

De la misma manera, en países en donde existe la transmisión comunitaria del virus, los viajeros internacionales no representan un número significativo de casos en el país de destino.

Finalmente, opinó Gabastou desde Ciudad de México, “el aeropuerto no es un hospital ni un laboratorio”.

Fuente: Presidencia de la República