Comunales y líderes institucionales se reencontraron por la paz

(Cundinamarca, 11 de septiembre de 2020)

En  desarrollo de las actividades de la Semana por la Paz que se adelanta en Cundinamarca, se realizó una jornada para evidenciar el trabajo que adelantan los líderes comunales y los funcionarios públicos en la construcción y consolidación de la paz.

La Presidenta de la Federación de Acción Comunal, Mercedes Ángel de Rey,  hizo un llamado a través de los micrófonos de la Emisora El Dorado Radio a concertar y reflexionar sobre la paz y la convivencia desde los hogares, con una educación llena de respeto y amor por los demás.

Asimismo, la Presidenta de Asojuntas de La Mesa, Disney Barbosa, se refirió a que los líderes comunales son el puente de comunicación entre las administraciones y las comunidades ” ya que son parte de la construcción de paz en cada uno de los territorios”.

Otro de las actividades de la jornada fue la realización del conversatorio “Nuevos retos para la construcción de paz en Cundinamarca” en el que se destacó que cada proceso de paz tiene sus particularidades y la necesidad dar continuidad y trazabilidad a los acuerdos firmados. En la misma línea, se habló de la importancia de apoyar al campesinado disminuyendo la intermediación y generando presencia del Estado en todos los territorios.

El conversatorio contó con la presencia del Embajador del Salvador, Francisco Humberto Galindo; el jefe de Reincorporación de la Misión de Verificación de Naciones Unidas, Alessandro Pettri; el viceministro de Asuntos Agropecuarios, Juan Gonzalo Botero; el Alto Consejero para la consolidación y estabilización, Emilio José Archila;  el asesor de Presidencia y director de los enlaces territoriales de la Oficina del Alto Comisionado para la Paz, Jefferson Mena Sánchez.

Por último, se analizó la urgencia de crear alianzas entre el Estado y la Sociedad Civil, para generar procesos participativos y propositivos, con el objetivo de prevenir todas las formas de violencia, buscando la seguridad humana y la paz territorial.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca