Con el sector privado, Presidente Duque busca consolidar estrategia para acceder a eventual vacuna contra el covid-19

(Bogotá, 4 de agosto de 2020)

El Presidente Iván Duque pidió este jueves, en el foro virtual de la ONU sobre financiación y pandemia, un consenso mundial con organismos para aliviar el pago de la deuda de países emergentes.

El Presidente de la República, Iván Duque Márquez, afirmó este martes que el Gobierno Nacional busca consolidar junto al sector privado una estrategia para acceder a una eventual vacuna contra el coronavirus.

“Me voy a reunir con un grupo importante de empresarios colombianos, que con carácter filantrópico y patriótico, quieren ver cómo pueden aportar, quieren ver a través de qué esquema se puede hacer”, dijo el Mandatario durante una entrevista concedida al programa ‘Hoy por Hoy’ de Caracol Radio.

En ese contexto, el Jefe de Estado afirmó que lo importante es definir “cuál puede ser la aproximación a los laboratorios que en el mundo tienen probabilidad de avanzar exitosamente en el desarrollo de la vacuna”.

“Sabiendo que el mundo se está moviendo en vacunas, los países tenemos que tomar decisiones, porque no nos podemos quedar ni quietos, ni podemos ser el último de la fila en escenario de distribución y universalización de una vacuna”, agregó.

Por ello resaltó que es importante la participación del sector privado en estos esfuerzos.

Durante la entrevista en Caracol Radio, el Presidente Duque recordó que Colombia viene trabajando en el mecanismo Covax, que es una alianza entre  países para poder acceder a la vacuna a través de acuerdos, mediante los cuales se comprometen a adquirir un porcentaje específico del producto.

“Tenemos una estrategia que va por el lado multilateral, que nos lleva a participar en lo que se conoce como la Estrategia Covax, en la cual es filantropía, organismos multilaterales, y ahí estamos”, señaló el Mandatario.

Puntualizó, que junto a la Organización Panamericana de la Salud (OPS) se trabaja en una estrategia, que ya lleva varios años, y es un mecanismo de distribución de prácticas de inmunización y de vacunas.

Fuente: Presidencia de la República