Cundinamarca detecta oportunamente posibles casos de Covid-19

(Cundinamarca, 27 de julio de 2020)

Miles de Cundinamarqueses han resultado beneficiados con la ruta de atención en salud diseñada e implementada en el departamento para garantizar un servicio oportuno a población vulnerable y grupos de riesgo como gestantes, niños menores de 5 años, personas que padecen enfermedades crónicas o que presentan alguna condición de salud mental.

Con esta estrategia al servicio de los ciudadanos, hasta la fecha se han realizado 14.235 encuestas telefónicas en 113 municipios para identificar posibles nuevos casos de Covid-19; una medida preventiva para detectar a tiempo personas que podrían contraer el virus.

Por medio de un trabajo de georreferenciación junto con bases datos que contienen información básica de las personas, a través de un sistema automatizado de llamadas telefónicas y con un grupo de cerca de 500 colaboradores, se realiza la gestión a través de la cual es posible contactar a habitantes en zonas rurales y urbanas que podrían resultar contagiados con el virus, con el fin de entregarles recomendaciones de prevención y promoción de la salud.

Este sistema de comunicación le permite a la Secretaría de Salud de Cundinamarca realizar un test para clasificar en alto, medio y bajo el nivel de riesgo en salud que pueda presentar una persona de acuerdo con sus condiciones físicas y hábitos de vida saludable.

Durante el contacto telefónico se identifican posibles síntomas asociados a Covid-19, así como grupos de riesgo y, de acuerdo con las respuestas de la persona, se activa la ruta de atención primaria en salud que permita realizar la prueba diagnóstica y a su vez adelantar las atenciones domiciliarias, virtuales o telefónicas, de acuerdo con el nivel de riesgo.

De las personas que han sido encuestadas, el 57,6% corresponde a mujeres y el 42.35% a hombres. Por medio de esta estrategia 10.828 personas han sido clasificadas en riesgo bajo, 879 en riesgo medio y 528 en alto de contraer el virus.

De igual manera, 404 personas fueron identificadas en riesgo alto de padecer enfermedades de tipo mental a quienes se les realiza un seguimiento que permita llevar un control sobre su estado de salud.

En cuanto a menores de 5 años, de 974 niños identificados, 211 fueron clasificados en riesgo bajo, 354 en medio y 409 en alto. En cuanto a mujeres en estado de gestación, 24 presentan riesgo bajo, 3 medio y 39 alto.

De otra parte, de 12.235 personas que ya padecen enfermedades crónicas, a través de las encuestas se determinó que el 80,7% presenta un riesgo medio y el 19,2% en riesgo alto, cifra que se podría reflejar en algún tipo de alteración en su salud.

Para el desarrollo de esta estrategia se cuenta con el apoyo de Universidad Nacional y compañías del sector privado como Claro Colombia, la Fundación Alquería, Fundación conectando Ideas, BCN Medical y la firma ESRI que suministró el soporte de georreferenciación para la realización de las llamadas.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca