Cundinamarca escogió al más longevo 2020

(Cundinamarca, 27 de agosto de 2020)

Don Pastor Ramírez, con 114 años de edad, habitante del municipio de Apulo, ubicado en la provincia del Tequendama, fue escogido hoy como ‘El longevo + longevo de Cundinamarca’.

Lo acompañaron en el podio de ganadores Marcos Martínez, con 112 años de vida, del municipio de El Colegio, también localizado en la provincia del Tequendama; María Ester Espitia, con 112 años, oriunda de Girardot, de la provincia del Alto Magdalena y Ana Florinda López, con 110 años, nacida en La Vega, de la provincia de El Gualivá, quienes, en total, suman la no despreciable suma de 448 años de edad, vividos con tesón, calidad de vida y a plenitud.

El concurso se realizó en desarrollo de la Semana virtual del Adulto Mayor en Cundinamarca: ‘Valorando y protegiendo a los mayores’, organizado por las secretarías departamentales de Desarrollo e Inclusión Social y de Salud, con el objetivo de rendir un sentido homenaje a las personas mayores.

Más de 320 personas, entre hijos, nietos, familiares, alcaldes, alcaldesas, gestoras sociales, concejales, Equipos de trabajo de las alcaldías, Personeros, Comisarios de Familia, Coordinadores Pic, integrantes de los Centros de Protección y de los Centros Día, terapeutas y demás, hicieron barra, aplaudieron y felicitaron a todos 101 participantes, así como a los artistas mayores, que hicieron gala de sus dones y cualidades artísticas.

La secretaria departamental de Desarrollo e Inclusión Social, Hermelinda López, agradeció a los municipios participantes y destacó que la virtualidad y distancia no fueron impedimento para homenajear a las personas mayores.  “Los cundinamarqueses son personas resilientes, cuya historia y memoria han transmitido con cariño a sus familias, haciendo una región que progresa”, manifestó la funcionaria.

Cada jornada inicia con actividad física a ritmo de carranga y música para darle paso a los artistas mayores, quienes participan en actividades como bandas marciales, danza, poesía, canto, música, testimonios de vida, historias cargadas de sabiduría, además de habilitarse la Línea –mayor para mensajes y participación. La semana concluye hoy, viernes 28 de agosto.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca