Cundinamarca inaugura la primera ciclovía en vías departamentales en el país

(Cundinamarca 22 de agosto 2020)

Tras cinco meses de cuarentena debido a la pandemia por Covid-19, este domingo 23 de agosto, los cundinamarqueses de la provincia del Sumapaz podrán disfrutar del primer circuito recreo deportivo intermunicipal a nivel nacional tipo ciclovía, con uso exclusivo de toda la calzada para biciusuarios.

Entre las 5:00 y las 9:00 a.m. los ciudadanos mayores de 18 años, tendrán a su disposición un carril exclusivo en el que podrán realizar un circuito de 17 Km en bicicleta, siguiendo estrictamente los protocolos de bioseguridad y de seguridad vial. El recorrido entre Fusagasugá y Arbeláez contará con seis puntos de hidratación y de atención permanente y tres estaciones de servicio de bici taller gratuitos.

La “Primera Cilclovía por la Vida” se realizará bajo estrictas medidas de bioseguridad y en cumplimiento a las disposiciones del Decreto Nacional 1076 de 2020; para ello, al inicio de cada punto del circuito, se hará el registro y control de los participantes, verificando temperatura, distanciamiento social, uso de tapa bocas, desinfección de bicicleta, uso de casco y demás elementos de seguridad vial. Durante la jornada, se realizará también la “marcatón” de bicicletas para los biciusuarios que deseen acceder a este registro que se viene impulsando en el departamento para mitigar el impacto del hurto de bicicletas.

Este primer ejercicio piloto es liderado por la Secretaría de Transporte y Movilidad del departamento y cuenta con la coordinación entre el Instituto para la Recreación y el Deporte de Cundinamarca- INDEPORTES-, la Policía de Cundinamarca, Policía de Tránsito, las alcaldías de Arbeláez y Fusagasugá.

Este proyecto piloto se impulsa en el marco del programa “REGIÓN BICI” del plan de desarrollo “CUNDINAMARCA, REGIÓN QUE PROGRESA”. Cundinamarca es pionera a nivel nacional en este tipo de programas e iniciativas, atendiendo al gran flujo de personas que hoy utilizan la bicicleta como su medio de transporte y alternativa segura para su desplazamiento.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca