El presidente Duque pide a líderes mundiales no desfallecer por el medio ambiente

Bogotá, 15 de junio de 2020.

El Jefe de Estado envió este lunes, a través de un video, un mensaje a la Cumbre de Líderes del Pacto Mundial de Naciones Unidas, que se realiza virtualmente este lunes y martes, donde reiteró el compromiso indeclinable de Colombia de avanzar en la protección del medio ambiente, el empoderamiento de la mujer, el desarrollo del empleo y la atención a los más vulnerables.

El Mandatario aseveró que el compromiso que tienen los líderes del mundo en este año es que “pensemos en salir de esta tormenta mejores, resilientes, capaces y que sea también una generación que mira hacia el futuro, acelerando la virtualidad, haciendo de la conciencia ambiental un ícono para siempre. El año 2020 nos trae grandes exigencias; el mundo enfrenta una pandemia que trae repercusiones económicas y en el empleo, sin precedentes”.

Por esas razones –continuó- “las voces de liderazgo son tan importantes; por eso actuar con coherencia, con congruencia, con un sentido de competencia, buscando atender a los más vulnerables y, sobre todo, con cariño genuino por las personas que se ven más afectadas es un deber moral”.

Sin embargó –advirtió- “la voz del liderazgo está centrada en la pedagogía, en poder orientar a nuestros países, para que no nos vayamos por el camino de la demagogia y el populismo”.

Aseveró que se trata de entender que “el verdadero camino requiere de nosotros proteger la vida, proteger el empleo, recuperar nuestras economías; promover una pedagogía de disciplina individual y colectiva”.

En ese orden de ideas, enfatizó que es tiempo para “darnos cuenta de que la protección del medioambiente es un deber; para darnos cuenta de que el aire puro, que la protección de los ecosistemas es un deber de todos”.

Por último, señaló que también es el momento para valorar a los “héroes anónimos” que garantizan la provisión de alimentos y medicamentos en los hogares.