El próximo martes 21 de julio se realizará el primer piloto de transporte aéreo de nuestro territorio.

(Bogotá, 16 de julio de 2020)

 

En el marco del especial de televisión ‘Prevención y Acción’, el Presidente de la República, Iván Duque Márquez, anunció que el martes 21 de julio se habilitará el primer piloto de transporte aéreo comercial, que será en la ruta Bucaramanga-Cúcuta. El Jefe de Estado agregó que este primer piloto deberá cumplir con todos los protocolos de bioseguridad acordados por los alcaldes de ambas ciudades con los ministerios de Salud, Transporte y del Interior.

Algunas de las medidas previas al abordaje son: llegar con dos horas máximo de anticipación a la hora prevista de su vuelo y con su chequeo electrónico listo para evitar demoras y congestiones, llevar solamente equipaje de uso personal, bolsos o morrales pequeños que puedan ser guardados debajo de la silla del pasajero y el uso de tapabocas.

Habrá ingreso restringido a los aeropuertos autorizados. Solo entrarán los pasajeros y quienes trabajan en las terminales y se hará la respectiva desinfección de salas de abordaje, cabinas, etc, y el control de temperatura para todas las personas que ingresan a un aeropuerto.

Pasajeros durante el vuelo

Al interior de los aviones no se prestará servicio a bordo, y se pedirá a los viajeros no utilizar sistemas de entretenimiento a bordo como pantallas, teléfonos móviles, entre otros). En lo posible no se deberán usar los baños de las aeronaves, y mantendrán el uso de tapabocas durante todo el trayecto.

Igualmente, los pasajeros deberán permanecer sentados durante el vuelo y todo el personal en los aeropuertos y aerolíneas deberán usar los elementos de protección necesarios y estarán previamente capacitados para casos de emergencia.

Pasajeros en el desembarque

Finalmente la auxiliar de vuelo dará las indicaciones a los pasajeros para el desembarque de manera ordenada y por filas, todos los pasajeros deberán dirigirse directamente hacia la salida, siguiendo las indicaciones del personal del aeropuerto y deberán reportar a su EPS y a la aerolínea si durante los 14 días posteriores a su vuelo presentan síntomas que coincidan con la enfermedad.

Fuente: Presidencia de la República.