El reto de la economía nacional para 2021

(Bogotá, 4 de agosto de 2020)

La pandemia fue un acontecimiento devastador para la economía mundial, y Colombia, al igual que otros países latinoamericanos, está cruzando por un vendaval de incertidumbre frente a una futura recesión económica, sin embargo, se espera evitarlo con la reactivación económica en el país y la generación de empleo serán temas coyunturales en 2021.

 “En el 2019, en el 2020 impulsados por la inversión privada tomamos decisiones para la que la inversión privada jalonara el crecimiento económico, pero en el 2021 por el impacto de la pandemia la economía necesita un impulso público”, recalcó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

Dicho impulso estará reflejado en los 314 billones de pesos que el Gobierno Nacional contempla para el presupuesto general de la nación del año 2021. El proyecto, sin deuda, asciende a $238,1 billones, de los cuales $53,1 billones corresponden a inversión y $185 billones a funcionamiento.

Según el Departamento Nacional de Planeación, la inversión presupuestal se enfocará en la educación y en mantener los programas sociales que han sido el salvavidas para los más vulnerables en tiempos de pandemia.

“También garantizamos ingreso solidario como mínimo hasta junio de 2021, con estos programas estamos teniendo la inversión en transferencias monetarias más alta que se ha hecho en la historia de Colombia”, expresó Luis Alberto Rodríguez, director del Departamento Nacional de Planeación​ (DNP).

El Gobierno Nacional ya radicó ante el Congreso de la República este proyecto de ley que, además contempla la generación de empleo y un resurgir económico basado en la destinación de 53,1 billones de pesos en materia de inversión para el 2021, lo que equivaldría a un aumento del 23,1% en comparación de lo aprobado para este 2020.

Fuente: Departamento Nacional de Planeación