Gobierno Nacional girará $140.000 millones para protección del trabajador cesante

(Bogotá, 7 de octubre de 2020)

El Ministro de Trabajo, Ángel Custodio Cabrera, afirmó este miércoles que el Gobierno Nacional girará recursos por $140.000 millones para protección del trabajador cesante en medio de la pandemia.

“Hace dos días, Presidente, me dijo qué pasa con los $140.000 millones que teníamos para la protección al cesante. Hoy cuando las cajas terminaron de ejecutar esos $21.000 millones para ayudar a 21 mil trabajadores, estamos entregando el día de mañana en resolución, $140.000 millones para ayudar a toda una lista de espera de 200 mil trabajadores que no han recibido esa ayuda”, dijo.

Hoy, en reunión virtual con representantes de los trabajadores, empleadores y el Gobierno Nacional en un diálogo tripartito, se analizó la situación en época de covid-19 y se hizo un balance del Gobierno para proteger los puestos de trabajo así como los derechos de los empleados.

Resaltó, entre otras medidas tomadas, la entrega de más de 51 millones de elementos de protección para los trabajadores del sector salud, con una inversión de $106.000 millones por parte de las Administradoras de Riesgos Laborales (ARL), y la bonificación que se empezó a pagar desde ayer a los trabajadores de la salud para proteger sus empleos. Gracias a los recursos habilitados por el Gobierno Nacional, 233 mil trabajadores.

En cuanto a los diferentes mecanismos de Protección al Cesante, las Cajas de Compensación Familiar han realizado 222 mil pagos a trabajadores y 21 mil más se han beneficiado con recursos del Fondo de Mitigación de Emergencias (FOME), y se llegará a un total de subsidios para cerca de 550 mil trabajadores que perdieron el empleo.

El titular de la cartera del Trabajo, además, resaltó la figura del ´trabajo en casa´ que por la crisis lo llevan a cabo cuatro millones de personas  y que les permitió conservar los puestos de trabajo.

El Ministro concluyó que en abril se perdieron 5.1 millones de trabajos y en agosto se recuperaron 3.2 millones.

Fuente: Presidencia de la república