Gobierno ya ha entregado 321 ventiladores a distintas regiones del país

(Bogotá, 22 de junio de 2020)

Durante el Facebook Live realizado este lunes desde la Casa de Nariño, el Presidente Iván Duque y el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, presentaron el balance de los ventiladores que han llegado al país y se han dispersado a distintas regiones del país.

“Hemos entregado 321 ventiladores, de los cuales para Barranquilla han sido 49, Atlántico 50, Bogotá 130, Quibdó 10, Tumaco 9, Cartagena 29, Buenaventura 30, Villavicencio 4 y para Cali 10”, indicó el Ministro Ruiz.

Adicionalmente, el jefe de la cartera de Salud resaltó que además de los ventiladores, se hecho un esfuerzo -con el apoyo de la Asociación Colombiana de Medicina Crítica y Cuidado Intensivo (Ascofame)- en capacitar a médicos y enfermeras para mejorar las capacidades del personal que apoya las unidades de cuidado intensivo (UCI).

Así mismo, expresó su apoyo a las iniciativas de universidades colombianas para desarrollar ventiladores y destacó tres innovaciones que hay en Medellín y otras en Bogotá.

De acuerdo con el Presidente Duque, con llegada de nuevos ventiladores en las próximas semanas y meses, se busca conformar 1.000 UCI, “que es cerca de la cantidad de unidades de cuidado intensivo que un país como Holanda tenía cuando empezó la situación crítica del covid-19, y que supera la de muchos otros países”.

Fuente: Presidencia de la República.