Los mayores son más sensibles a tener casos graves de covid-19, debemos estar unidos para protegerlos: OPS

Bogotá, 6 de julio de 2020

El Subdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), Jarbas Barbosa da Silva Jr -quien participó este lunes en ‘Prevención y Acción’-, afirmó que durante la pandemia ha quedado en evidencia que los mayores de 70 años es la población más sensible a tener casos graves de covid-19, razón por la que indicó que es necesario actuar unidos para protegerlos.

“Los mayores son más sensibles a tener casos graves (de covid-19), porque el propio sistema inmunológico de los mayores se va deteriorando con la edad, que tienen más condiciones a la hipertensión, diabetes, cáncer y otras enfermedades que pueden agravar los casos”, explicó Barbosa da Silva.

También dio a conocer que “el número de contagios de personas mayores de 70 años equivale al 7% del total de los contagios en nuestro país, pero representan el 49% de las personas que han fallecido, y (representan) más del 30% de la ocupación de las unidades de cuidado intensivo”.

El Jefe de Estado se volvió a referir al fallo de tutela sobre los adultos mayores y reiteró que el Gobierno apelará esta decisión.

Aseveró que “por un fallo no podemos borrar con el codo lo que hemos hecho con la mano”, pues las cifras de baja mortalidad por millón que muestra Colombia frente a otros países indican que el aislamiento preventivo a los adultos mayores de 70 años ha sido fundamental.

Por último, el experto puso de presente que lamentablemente un paciente de covid-19 que ingresa a cuidados intensivos no tiene la garantía de que salga vivo de allí, porque señaló que, según registros, entre el 30% y el 40% de las personas “desafortunadamente fallecen”.

Fuente: Presidencia de la República.