Medidas en Colombia se vienen tomando con base en recomendaciones de la OPS/OMS, dice representante del organismo internacional

(Bogotá, 16 de julio de 2020)

Gina Tambini, Representante de la OPS/OMS en el país, declaró este jueves que las medidas tomadas por Colombia contra el covid-19 siguen las recomendaciones del organismo.

En Colombia se vienen tomando medidas, en el marco de la emergencia sanitaria a causa de la pandemia por el covid-19, con base en las experiencias de otros países donde se han mostrado sus efectos y de las recomendaciones formuladas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Panamericana de la Salud (OPM).

Así lo manifestó la representante de la OPS/OMS para Colombia, Gina Tambini, invitada este jueves al espacio televisivo ‘Prevención y Acción’, que lidera el  Presidente Iván Duque.

Aseveró que gracias a las medidas adoptadas por las autoridades de salud del país en abril pasado, “el RT (indicador de velocidad de contagio) estuvo menos de uno, (…) esa es la meta que tenemos que tener y para eso es importante ese trabajo conjunto que se está teniendo desde el Gobierno Nacional, los gobiernos territoriales y la sociedad en pleno”.

En ese sentido, la representante de la OPS / OMS invitó a la ciudadanía a mantener el distanciamiento de dos metros, el lavado constante de manos, el permanecer en casa y reforzar el teletrabajo.

Por su parte,  el exsubdirector la OMS /OPS para América Latina, Francisco Becerra, también invitado al programa, dijo desde México que “cada uno de nosotros tenemos esa responsabilidad, así como el hipertenso debe cuidarse y debe tomar sus medicamentos y el diabético cuidar su dieta, cuidar sus niveles de azúcar, ver su apego al tratamiento. En este caso hay cosas que nadie hará por nosotros” como lavarse las manos, utilizar tapaboca y guardar la distancia social.

Fuente: Presidencia de la República