Nace Red Nacional de Observatorios Anticorrupción

(Bogotá, 15 de septiembre de 2020)

Con el objetivo de poner la lupa a irregularidades en el manejo de los recursos públicos, para actuar de forma contundente, oportuna e informada, nace la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción (RENOBA), que fue presentada –este martes- por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez.

La alta funcionaria reveló que se trata de espacio dinámico, que contará con expertos académicos y servidores públicos, quienes ayudarán al país a estudiar este fenómeno para brindar recomendaciones y lograr mitigar este delito a nivel nacional y territorial.

“Queremos que esta red se convierta en el termómetro de la transparencia, que nos indique oportunamente qué está pasando en determinadas entidades del Gobierno nacional, territoriales y en el sector privado”, afirmó.

Agregó que la Red Nacional de Observatorios Anticorrupción es única por su naturaleza, no solo en Colombia, sino en la región, y encarna un compromiso entre gobierno, academia y sociedad civil para cerrarle el paso a los corruptos.

Recalcó que la articulación entre los observatorios permitirá concentrarse en temas neurálgicos como la corrupción en la contratación, educación, en la infraestructura, corrupción electoral, entre otros, para hacer seguimiento oportuno al fenómeno y prever donde se debe focalizar los esfuerzos.

Y añadió que uno de los grandes males que se le ha hecho a la lucha contra la corrupción, es plantear que es solo un problema asociado a dinero.

Por su parte, la Secretaria de Transparencia, Beatriz Elena Londoño Patiño, destacó que esta Red activará unos nodos territoriales, los cuales buscan analizar este fenómeno desde un enfoque territorial.

“Precisamente, el esquema de funcionamiento por nodos territoriales, le permitirá a la Red contar con aliados en los diferentes departamentos y ayudará a focalizar el seguimiento y los análisis a realizar para tener resultados que permitan mejorar la confianza ciudadana en las instituciones”, puntualizó Londoño Patiño.

Fuente: Vicepresidencia de la República