No crear una pandemia de miedo y egoísmo, sino de solidaridad y esperanza, dicen expertos

(Bogotá, 9 de julio de 2020)

En ‘Prevención y Acción’, el Jefe del Departamento de Psiquiatría de la Universidad del Rosario, Rodrigo Córdoba, afirmó que en la actual coyuntura causada por el covid-19, “el gran motor de todo este proceso tiene que ser el optimismo y la esperanza”.

Este jueves, en el programa televisivo ‘Prevención y Acción’, expertos en salud coincidieron en la importancia de enfrentar el covid-19 no solamente con las medidas de autocuidado y el cumplimiento riguroso de protocolos, sino también con actitudes en las que primen la solidaridad y el optimismo.

En efecto, en el espacio televisivo que dirige el Presidente Iván Duque, el médico y científico Alejandro Jadad, señaló desde Toronto (Canadá) que “las emociones, los comportamientos se pueden contagiar. La risa, por ejemplo, es contagiosa; una canción cuando se vuelve un éxito mundial, lo logra por contagiarse a  nivel global”.

Explicó que por eso es necesario ser muy cuidadosos con “nuestras ideas, nuestras emociones y nuestro comportamiento, y que evitemos contagiar a toda costa lo negativo”.

Jadad aseveró que no se debe crear “una pandemia de miedo o de frustración, o de egoísmo, sino que decidamos contribuir a ser contagioso en lo positivo, en la solidaridad, la generosidad, la esperanza”.

Dijo que la actitud positiva también hace parte del concepto de lo saludable junto con el aspecto meramente físico.

Por su parte, Francisco Becerra, exsubdirector de la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y consultor de la ONU, afirmó desde Ciudad de México que es fundamental “poder contagiar positivamente a nuestros hijos, a nuestros vecinos, de comportarnos de una manera adecuada, de comportarnos de una manera socialmente responsable para poder evitar que este problema siga creciendo”.

Fuente: Presidencia de la República