Vicepresidenta hizo un llamado a la equidad ante la ONU

(Bogotá, 01 de octubre de 2020)

Ante la Asamblea General de la ONU, la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez hizo un llamado a “aprovechar esta oportunidad histórica para avanzar en equidad”, máxime cuando la pandemia ha aumentado la brecha entre hombres y mujeres en el mundo entero.

En la sesión de este jueves, en la que se conmemoraron los 25 años de la emblemática Declaración y Plataforma de Acción de Beijing, que marcó un precedente en la promoción de los derechos de la mujer, instó a renovar compromisos, con mayor ambición.

Agregó que la coyuntura que afronta la humanidad conlleva desafíos inaplazables.  “La Declaración y la Plataforma contienen compromisos irreversibles, frente a los cuales no podemos reducir su nivel de ambición ni aminorar su legitimidad”, dijo, durante el encuentro de alto nivel, que contó con intervenciones de diferentes jefes de Estado y de Gobierno.

El país, por primera vez en la historia, cuenta con una mujer Vicepresidente, con un gabinete ministerial paritario, con un capítulo de equidad de género en el Plan Nacional de Desarrollo y en todas las gobernaciones del país.

También se están adelantando diversos programas de empoderamiento, algunos en el marco de la pandemia, como el Patrimonio Autónomo, que busca capitalizar empresas de propiedad de mujeres y garantizar que sean escalables y rentables.

Además, se creó el Consejo Asesor empresarial de mujeres y se viene desarrollando un programa para mujeres rurales, en aras de convertirlas en empresarias sostenibles, escalables, rentables en distintos sectores de la producción de alimentos. De esta manera, se avanza hacia el objetivo de lograr la meta de un millón de mujeres empresarias, al final de este gobierno.

“Colombia está segura de que este es el momento de las mujeres colombianas, de la mano del sector empresarial, con el liderazgo del Presidente Iván Duque y con un compromiso también de hacer transformaciones en la sociedad para acabar cualquier tipo de violencia contra las mujeres”, concluyó.

 Fuente: Vicepresidencia de la República