Comerciantes denuncian alza en comisiones bancarias

El gremio de los comerciantes alertó por el aumento de las comisiones por pagos con tarjetas crédito y débito vía datáfonos

Comisiones Bancarias – Colprensa

El presidente de Fenalco, Jaime Alberto Cabal, denunció una queja generalizada de los comerciantes por un incremento que aprobó el Gobierno a través de un decreto sobre el costo que cobran los bancos por comisiones de tarjetas débito y crédito.

Según Cabal, dicha comisión es del 2 % normalmente, dependiendo del establecimiento comercial, pero ahora se elevó.

Ha habido un incremento a raíz de un decreto que sacó el Gobierno, obrando quizás de buena fe, para estimular la competencia de los bancos y lo que ha pasado es que esos costos se están trasladando al comercio y, obviamente, ya se está volviendo un problema recurrente”, denunció el líder de Fenalco.

Le puede interesar: Lo que debe saber sobre las nuevas píldoras para combatir el covid-19

Al respecto, la Superintendencia Financiera de Colombia informó que inició las respectivas investigaciones en torno a la denuncia presentada sobre las comisiones bancarias.  

El superintendente Financiero, Jorge Castaño, manifestó que “tenemos un nuevo marco regulatorio que va a ampliar la competencia y va a hacer más eficientes el uso de pagos. Esa regulación empieza a regir a partir del mes de diciembre de 2021”.  

Por lo anterior, el sector del comercio formal, se encuentra a la expectativa por los resultados de la investigación que anunció el superintendente Financiero, Jorge Castaño, alrededor de las quejas por los aumentos en las comisiones bancarias por pagos con tarjetas débito y crédito en los establecimientos minoristas.

Ante el reclamo, CredibanCo, una de las redes que procesa los pagos a través de las tarjetas, reconoció que a algunos establecimientos se les incrementó el costo, pero aclara que no fue algo masivo.

Si bien el presidente del CredibanCo, Gustavo Leaño Concha, “El tema que tiene Fenalco como presentación, desde mi punto de vista, no está justificado porque los costos que tenemos como procesadores son muy bajos frente al tamaño de la transacción”.

elfaronoticias.com