Lo que debe saber sobre las nuevas píldoras para combatir el covid-19

Ambos antivirales ( Paxlovid / Molnupiravir ), intentan que el coronavirus no progrese a etapas de gravedad.

Píldora de Pfizer – (Shutterstock)

Le puede interesar: Comerciantes denuncian alza en comisiones bancarias

Varios laboratorios han trabajado en antivirales orales para combatir al coronavirus. Hasta el momento, dos de las píldoras candidatas son el Paxlovid, de Pfizer, y el molnupiravir, de Merck.

Así funcionan ambos medicamentos:

Paxlovid, la píldora de Pfizer contra el covid-19

La de Pfizer se creó específicamente para luchar contra el covid. El medicamento, llamado Paxlovid, logró bajar en 89% el riesgo de hospitalización y muerte entre los pacientes adultos con covid-19 que tenían un alto riesgo de desarrollar formas graves de la enfermedad, dijo Pfizer. Los resultados de este ensayo clínico intermedio son tan buenos que el laboratorio estadounidense dijo que dejará de reclutar nuevas personas para hacer pruebas y enviará los datos a la Agencia de Alimentos y Medicamentos (FDA) lo antes posible, como parte de su “presentación continua” para obtener la autorización de uso de emergencia.

Molnupiravir, la píldora de Merck contra el covid-19

Merck dijo que el medicamento reduce a la mitad el riesgo de hospitalización o muerte. En la fase 3 del ensayo, el 7% de los voluntarios del grupo que recibió el fármaco fueron hospitalizados y ninguno murió. En el grupo que recibió un placebo, el 14% de los participantes fueron hospitalizados o fallecieron. Sin embargo, la eficacia de la pastilla es menor en un 50% que la de los anticuerpos monoclonales, el cóctel intravenoso de fármacos utilizado para tratar a personas de alto riesgo con covid leve o moderado.

A pesar de esto, la pastilla representa un gran avance en miras de alcanzar la inmunidad colectiva. Merck espera poder producir suficientes pastillas para 10 millones de personas a finales de este año.

elfaronoticias.com