Banco Mundial alertó sobre la profundización de la desigualdad en Colombia

El covid-19 provocó también que la pobreza extrema aumentara en 5,5 puntos porcentuales, y dejó a 2,8 millones de personas más sin poder cubrir las necesidades alimentarias básicas.

Pobreza Colombia – REUTERS

El Banco Mundial presentó un informe, ‘Hacia la construcción de una sociedad equitativa en Colombia’, en el que señala que el país está entre los más desiguales a nivel global.

En esa línea, los ingresos del 10 % de la población más rica de Colombia son 11 veces mayores que los del 10 % de los ciudadanos más pobres. 


Le puede interesar: ¿Se acabará la pandemia del Covid-19 en algún momento?

“El choque de la pandemia exacerbó las desigualdades, es decir, que quienes sufrieron el choque de manera más severa por pérdida de empleo, de ingresos, fueron aquellos que ya eran pobres o aquellos en categoría de vulnerabilidad”, explicó María Dávalos, economista del BM y una de las autoras del reporte.

El impacto económico de la pandemia ha empujado el coeficiente de Gini hasta 0,54 en 2020 y arrastró a alrededor de 3,6 millones de personas más a la pobreza, según el informe.

 De acuerdo con el documento del Banco Mundial, “Colombia tiene una de las tasas de persistencia de desigualdad más altas entre una generación y la siguiente”, lo que quiere decir que las condiciones de vida de los padres y cómo estas pasa de una generación a otra impactan en los niveles de desigualdad de sus hijos. 

elfaronoticias.com