Alerta por variante Ómicron: INS no descarta que ya este circulando en Colombia

El ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que de acuerdo a la hipótesis del (INS) sobre la presencia de la variante Ómicron en Colombia, ésta ya podría estar en varias regiones del país.

Viajeros Sudafricanos – EFE

Tras la confirmación de la presencia de la nueva variante del coronavirus ómicron en Brasil, el Instituto Nacional de Salud dijo que, es posible que en Colombia también ya este circulando este linaje. Frente a lo que se están realizando alrededor de 160 pruebas PCR a viajeros que durante los últimos 14 días llegaron a Colombia.

Le puede interesar:Estos son los resultados de los tres días Sin IVA en Colombia

Al respecto, el ministro de Salud Fernando Ruiz, afirmó que de acuerdo a la hipótesis del INS sobre la presencia de la variante Ómicron en Colombia, ésta ya podría estar en varias regiones del país.

El anuncio lo realizó en su cuenta de Twitter donde señaló que hay que seguir esperando las investigaciones mundiales de esta nueva variante del coronavirus que tiene un alto nivel de contagio.

Sobre la Variante Omicron, el ministro de Salud también agrego que: “1.Podría estar difundida en varias regiones 2.Parece ser más transmisible 3. Afecta más a no vacunados 4.Aún no hay evidencia de mayor severidad”, señaló.

Ruiz apuntó además la importancia de las vacunas contra la covid-19.Recomendación: vacunación heteróloga, tapabocas ventilación y aislamiento”, señaló.

Por su parte, Marta Ospina directora del Instituto Nacional de Salud, afirmó que la medida más efectiva seguirá siendo solicitar el carné de vacunación y la prueba PCR negativa a aquellos que no están inmunizados y añadió que, “cada linaje muestra mutaciones, entonces cada vez que surge uno nuevo, este tiene el potencial de evadir la inmunidad anterior entre un 10% y 20%. Sin embargo, tras las pruebas y estudios de efectividad se ha visto que no existe ninguna vacuna que haya dejado de ser efectiva, ni algún linaje que haya evadido totalmente el efecto de los inmunizantes”.

elfaronoticias.com