Así será el desalojo de los indígenas del Parque Nacional de Bogotá

El secretario de Gobierno de Bogotá Luis Ernesto Gómez, anunció que el traslado de cerca de 1.200 indígenas de la comunidad embera katío del Parque Nacional al Parque de la Florida en la localidad de Engativá,  se hará de manera concertada y tomará varios días más.

Para llevar acabo el traslado se realizará un proceso de caracterización de la población embera que estará a cargo de la Unidad Nacional para las Víctimas, para poder establecer quienes de esta comunidad son sujetos de reparación y quienes son de atención. 

Le puede interesar: Día Sin IVA: se pedirá carnet de vacunación contra el Covid-19

El Secretario de Gobierno, indicó: “Hicimos un trabajo con los embera que están en el Parque Nacional para ver cómo pueden albergarse en el parque de la Florida, ellos tienen algunas desconfianzas porque han tenido choques y peleas con la población chami que está allí, buscamos un acercamiento entre las dos poblaciones y se hicieron adecuaciones de una bodega para que ellos puedan trasladarse de manera voluntaria”.

“Hemos hecho un acercamiento en el dialogo para hacerle entender a esta comunidad, que están exponiendo innecesariamente a niños de brazos al sol y al agua, cuando pueden estar con un techo, con alimentación y un puesto de salud cerca como lo tenemos habilitado en la Florida y esto lleva varios días en el proceso”, afirmó Gómez.  

Sin embargo, la población indígena asentada en el parque aseguró que no permitirán el desalojo sin garantías, exigen un lugar de paso para poder organizarse y retornar a sus lugares de origen.

elfaronoticias.com