Atención: Claudia López prevé que Bogotá tendrá cuarto pico por Ómicron en febrero

La alcaldesa de Bogotá, Claudia López, anunció que, debido a la alta contagiosidad de ómicron, la capital del país vivirá el cuarto pico de covid-19 en febrero. 

Cuarto pico de contagios – Sec Salud

La alcaldesa Claudia López, en compañía de la Secretaría Distrital de Salud, y expertos médicos y epidemiólogos, lideró el pasado miércoles un comité epidemiológico Distrital con el propósito de analizar el comportamiento de la pandemia por covid-19 en la ciudad con miras a superar el cuarto pico de la pandemia.

Durante la reunión, el comité experto determinó que la variante ómicron ya es prevalente en la ciudad. Se prevé que el pico de contagios tendrá lugar durante la primera quincena de febrero.

Le puede interesar: Así quedaron los precios de los peajes de Invias en Colombia para este 2022

La alcaldesa indicó que ómicron ya es dominante en Bogotá pues, de acuerdo con las autoridades de salud, cerca del 98% de los casos de covid detectados son causados por esta variante.

“En la práctica eso quiere decir que todo el que se está contagiando en este momento de covid-19 en la ciudad es contagiado por ómicron. Esa variante, como ya sabemos, es muy contagiosa, por eso se volvió dominante en cuatro semanas”, explicó López.

Por esta razón, la mandataria prevé cerca de 140.000 contagios en febrero en el marco del cuarto pico, casi el doble del número de casos que se tuvieron en los otros tres picos.

Aunque se estima que la cifra de contagios será la más alta en lo que va de la pandemia, López dio un parte de tranquilidad en cuanto a la ocupación hospitalaria ya que, de acuerdo a las proyecciones, el cuarto pico tendrá la asistencia hospitalaria más baja que las anteriores épocas de emergencia.

“La buena noticia es que como estamos vacunados, porque Bogotá es la ciudad líder en vacunación, y vamos a continuar haciendo ese esfuerzo, vamos a tener la más baja tasa de hospitalización (57,2%) y la más baja tasa de ocupación UCI (43,4%) de toda la pandemia”, expresó la mandataria.

elfaronoticias.com