Cartagena cerró el mes de enero con 38 asesinatos

Las tasas de homicidio en la ciudad se mantienen en 22 por 100 mil habitantes.

Inseguridad en Caratagena – Guetty Images

En Cartagena se presentaron 38 crímenes en enero del 2022, 17 fueron hechos de sicariato. En dos casos, los gatilleros motorizados enfrentaron con arma de fuego a la Policía. Uno de los sicarios fue dado de baja por la Policía a plena luz del día a pocos metros del reconocido Hotel Las Américas en el norte de la ciudad.

Los hechos sicariales son atribuidos por el General Nicolás Zapata, comandante de la Policía Metropolitana de Cartagena, a retaliaciones del Clan del Golfo.

Le puede interesar: Flash Sale: Avianca lanza descuentos de hasta 79 % en tiquetes

Fredy Goyeneche, director del observatorio de seguridad ciudadana de Cartagena, señala que las tasas de homicidio en la ciudad se mantienen en 22 por 100 mil habitantes. En los últimos tres años, la capital de Bolívar ha mantenido esta elevada tasa de criminalidad, una de las más altas del mundo, según este observatorio.

En Cartagena hay dos factores por los cuales se presentan hechos de sicariato: los ajustes de cuentas entre bandas criminales y la intolerancia social, señala Goyeneche, quien finalmente en fábrica en que: “Se ha elevado el sicariato porque en la ciudad ha venido creciendo el microtráfico, y este se establece en zonas que son manejadas por grupos locales que de igual forma se han apropiado de la distribución. Eso está generado grandes disputas por el territorio y ha provocado que se presenten mayores crímenes“, dice Goyeneche.

elfaronoticias.com