Colombia esta lista para la vacunación

La vacunación en Colombia contra el Coronavirus, es un proceso que inicia el próximo 20 de febrero. El mecanismo implementado por la Secretaria de Salud, consta de dos fases y cinco etapas, en las que será primordial la vacunación de la población en riesgo.

Las entidades mediante las cuales se distribuirán las dosis serán Pfizer, AstraZeneca, Janssen, Moderna y Sinovac, de esta forma Colombia adquirió 61.5 millones de dosis para vacunar 35.250.000 de personas. 

Colombia, cuenta con 37 bodegas para el almacenamiento de las vacunas, 8 bodegas con ultracongelación distribuidas en Medellín, Cali, Barranquilla, Bucaramanga, Cartagena, Pererira y dos en Bogotá, además, contará con 44 ultracongeladores y 3650 refrigeradores.

Los lugares más apartados del país recibirán vacunas que no requieren conservación de cadena de frío. Gerson Bermont, director de promoción y prevención del ministerio de salud afirmó que ” las vacunas tienen procesos distintos, la que nos lleva con ultracongelación tiene hasta 5 días para su aplicación y funciona muy bien en ciudades medias e intermedias. En los territorios más apartados se llegará con inmunológicos que no exigen esa temperatura y será de una sola aplicación”. 

El Programa Ampliado de Inmunizaciones (PAI), estructura que permitirá efectuar y cumplir el plan de vacunación, sitio del ministerio de salud es dejar a las regiones más apartadas de Colombia incluyendo a las comunidades indígenas para garantizar el proceso de vacunación contra la Covid-19.