Colombia y el paso que debe dar hacia la paz

El país ha sido uno de los más violentos de Latinoamérica, su aún presente guerra interna y la polarización política, los obstáculos que debe atravesar. Ya van cinco años de la firma del acuerdo de paz con la extinta guerrilla de las FARC-EP.

Juan Manuel Santos y Rodrigo Londoño – Twitter

El gobierno colombiano en ese entonces en cabeza de expresidente Juan Manuel Santos firmó en 2016 la ‘paz’ con la ya extinta guerrilla de la paz (en 2021, EEUU sacó a las FARC de la lista de los grupos terroristas que el país del norte ha creado para identificarlos), convirtiendo a los militantes de este grupo en un partido político, hoy conocido como ‘Comunes’ teniendo participación en la política del país.

Si este esfuerzo generó un impacto positivo en las comunidades rurales, que son los que vivieron en ‘carne propia’ los flagelos de la guerra, algunos lograron volver a sus territorios, sus tierras para empezar de cero, a pesar de eso continúan los ataques y la división en el territorio nacional.

Te puede interesar:

El cese al fuego, entre el estado y el grupo al margen de la ley; logró entre otras cosas crear a la JEP, organismo al que se acogieron los involucrados en la lucha interna del país para pagar por sus penas, si bien su arranque no fue bueno, ha venido repuntando la situación buscando la verdad y reparación para las víctimas.

Con la llegada de este acuerdo, no todo fue bueno ya que podríamos delimitar este tiempo como la llegada de la polarización o su puesta en el ojo público de manera masiva. Recordemos que esto se dio como un plebiscito inicialmente, en donde la mayoría decidió que no se debería firmar el acuerdo, lo que desataría estas disputas internas.

Después de cinco años, cierre del gobierno Santos y la llegada del hoy presidente Duque, múltiples ‘ataques’ han recibido los acuerdos y su implementación o así lo ha denunciado congresistas y políticos del país.

El presunto no a la implementación de los acuerdos por parte del gobierno Duque y la reincidencia de integrantes de la FARC que han vuelto a la vida delictiva.

La división del país llegó al parecer para quedarse y nos ha dejado una preocupación bastante demarcada debido a lo que sucedido recientemente en el estallido social en el que se sumió Colombia, las elecciones de este 2022, serán la ‘victima’ así como se vivió en 2018, en donde, los odios y la violencia fue la protagonista en vez de la democracia.

Los insultos, la agresión, la guerra fueron sinónimo de división para el pueblo colombiano.

Las banderas de la hostilidad, ya están puestas y el campo de batalla son las redes sociales además de las calles, en donde se han perdido vidas por esta denominada ‘lucha de clases’ como la han llamado habitantes del país y sus gobernantes.

La paz, quedó atrás y el desasosiego se vuelve tendencia en el país que busca salir de la violencia.

Colombia se la jugó por la paz hace cinco años, debe jugársela nuevamente desde ya, la división de los colombianos por odio, demarcará la pauta para seguir o no adelante, las banderas políticas deben quedar atrás, idolatrar a líderes también, hay que ponerse la ‘diez’ por Colombia, pensar solo en el progreso y desarrollo de nuestra nación.

elfaronoticias.com

Efe, R. B. R. Y. (2021, 25 noviembre). Juan Manuel Santos y Timochenko se tomaron una «pola» por la paz. Blu Radio. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.bluradio.com/nacion/paz/juan-manuel-santos-y-timochenko-se-tomaron-una-pola-por-la-paz

A. (2021, 25 noviembre). “Más allá de las divisiones y de la polarización que nos dejó el plebiscito, debemos enfocarnos en construir un país en paz”: Alejandro Gaviria. infobae. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/25/mas-alla-de-las-divisiones-y-de-la-polarizacion-que-nos-dejo-el-plebiscito-debemos-enfocarnos-en-construir-un-pais-en-paz-alejandro-gaviria/

Colombiano, E. (2021, 28 noviembre). La tormenta que puede reacomodar las fichas del centro. www.elcolombiano.com. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.elcolombiano.com/colombia/fallo-de-contraloria-contra-sergio-fajardo-sacude-al-centro-y-le-sirve-a-alejandro-gaviria-AP16089955

Hoyos, J. J. (2021, 28 noviembre). ¡El acuerdo de paz está vivo! www.elcolombiano.com. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.elcolombiano.com/opinion/columnistas/el-acuerdo-de-paz-esta-vivo-FO16090115

Infobae, A. (2021, 28 noviembre). “No le entregamos el país a las Farc”: Humberto de la Calle tras 5 años del Acuerdo de Paz. infobae. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.infobae.com/america/colombia/2021/11/28/no-le-entregamos-el-pais-a-las-farc-humberto-de-la-calle-tras-5-anos-del-acuerdo-de-paz/

Política, R. (2021, 27 noviembre). UE insta a Duque a “dejar atrás lenguaje de fracaso” frente al Acuerdo de Paz. ELESPECTADOR.COM. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.elespectador.com/politica/ue-insta-a-duque-a-dejar-atras-lenguaje-de-fracaso-frente-al-acuerdo-de-paz/