Con falso concurso, ladrones asaltaban a biciusuarios en Bogotá

Se trata de una particular forma de estafa o de hurto descubierta por la Fiscalía tras varias denuncias de biciusuarios en el sur de Bogotá. 

Falsos funcionarios del Instituto de Recreación y Deporte (IDRD) en Bogotá, contactaban a ciclistas aficionados para invitarlos a participar de un concurso que organizaba, supuestamente, el Distrito. Al final, las víctimas terminaban sin sus bicicletas y sin los premios prometidos.

De acuerdo con la Fiscalía, los delincuentes obtenían las bases de datos de biciusuarios en ciertas localidades, les enviaban mensajes por redes sociales y les contaban de un concurso en el que, a cambio de mostrar habilidades en la bicicleta, se podrían ganar algunos premios, principalmente ropa deportiva.

La Fiscalía obtuvo algunos audios y allí se escucha a los falsos funcionarios ofreciendo los premios. Lo único que piden es que lleguen a un parque cercano donde están desarrollando las pruebas de acrobacia y habilidad sobre la bicicleta. Las víctimas aparecen en este parque, hacen su presentación y los estafadores dan algunas recomendaciones para pasar a la siguiente ronda.

Le puede interesar: Denuncian masiva tala de árboles “a escondidas”, a medianoche en Bogotá

En medio de las recomendaciones, los delincuentes les dicen a las víctimas que les van a enseñar cómo hacer las piruetas y segundos después desaparecen con las bicicletas. Adicionalmente, para evitar que las víctimas terminen en el suelo al hacer las acrobacias y dañen su celular, les dicen, de forma muy amable, que les guardan los equipos y así no solo hurtan la bicicleta, sino tambien el celular.

“El modus operandi”, de esta organización delincuencial consistía en engañar a biciusuarios asegurándoles que iban a participar en un supuesto concurso del Distrito que consistía en realizar maniobras con la bicicleta a cambio de premios. Una vez la víctima mostraba sus destrezas y movimientos, los falsos funcionarios del Distrito les pedían la bicicleta para corregir los errores de las maniobras, y huían hasta con el equipo celular con los que grababan a sus concursantes”, explicó el director seccional de Bogotá, José Manuel Martínez Malaver.

El trabajo coordinado del CTI Bogotá de la Fiscalía dio con la captura, el pasado 30 de septiembre, de John Sneyder Cadavid Melo y John Eduardo Forero Ortiz, señalados de ser parte de la organización delincuencial denominada Los Profes”, explicaron desde la Fiscalía luego de la captura de estas dos personas.

la Fiscalía, invitan a la ciudadanía a que identifique a estas personas y su modalidad criminal, esto con el fin de recaudar más denuncias que puedan sumarse a la investigación y ayudar en una eventual condena en su contra.

elfaronoticias.com