(Bogotá, 06 de octubre de 2020)
Uno de los proyectos más destacados del sector Hábitat durante esta administración será el Plan Terrazas, con el que se espera beneficiar a 1.250 familias con una inversión de más de 91.000 millones de pesos, sumado a la generación de cerca de 3.300 empleos directos e indirectos.
El Plan Terrazas es un proyecto urbanístico que busca beneficiar a las familias que tienen una vivienda apta para la construcción de segundos o terceros pisos, de esta forma aprovechando el suelo, generando nuevos espacios de habitación y previniendo la creación de ocupaciones ilegales.
Además, la estrategia no consiste solamente en mejorar la infraestructura de la vivienda, sino que el propietario pueda ser parte en la financiación y luego de construida recupere la misma a través de la venta o arrendamiento de la nueva obra.
Aunque uno de los principales puntos de acción del plan es la localidad de San Cristóbal, también pretende extenderse a otras como Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, debido a la baja densidad poblacional que presentan.
Dicho programa contará con tres líneas:
- Iniciar con una asistencia técnica llevada a cabo por equipos profesionales conformados por ingenieros, abogados y arquitectos que estudien la viabilidad de las construcciones para ser llevadas a cabo, luego el mismo equipo prestará el apoyo a la familia para que el proceso sea concertado y ejecutado en el menor tiempo posible.
- En seguida se va a brindar apoyo y asesoría financiera para obtener los recursos necesarios para realizar la obra.
- Finalmente, se pondrá a disposición un banco de oferentes de donde se obtenga la mano de obra y se concrete la iniciativa en un proyecto de vivienda.
Por su parte, la Alcaldesa resaltó que el Plan Terrazas se convertirá una política de ciudad durante su administración y que será incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que el esfuerzo que los ciudadanos han hecho por años para construir ciudad debe ser retribuido de alguna forma y qué mejor que este mejoramiento en sus viviendas a través de apoyo técnico y financiero para que a largo plazo tengan una retribución económica y mejor calidad de vida.
Fuente: Alcaldía de Bogotá