Conozca cómo será el ‘plan Terraza’ en Bogotá

(Bogotá, 06 de octubre de 2020)

Uno de los proyectos más destacados del sector Hábitat durante esta administración será el Plan Terrazas, con el que se espera beneficiar a 1.250 familias con una inversión de más de 91.000 millones de pesos, sumado a la generación de cerca de 3.300 empleos directos e indirectos.

El Plan Terrazas es un proyecto urbanístico que busca beneficiar a las familias que tienen una vivienda apta para la construcción de segundos o terceros pisos, de esta forma aprovechando el suelo, generando nuevos espacios de habitación y previniendo la creación de ocupaciones ilegales.

Además, la estrategia no consiste solamente en mejorar la infraestructura de la vivienda, sino que el propietario pueda ser parte en la financiación y luego de construida recupere la misma a través de la venta o arrendamiento de la nueva obra.

Aunque uno de los principales puntos de acción del plan es la localidad de San Cristóbal, también pretende extenderse a otras como Usme, Santa Fe, Ciudad Bolívar y Rafael Uribe Uribe, debido a la baja densidad poblacional que presentan.

Dicho programa contará con tres líneas:

  1. Iniciar con una asistencia técnica llevada a cabo por equipos profesionales conformados por ingenieros, abogados y arquitectos que estudien la viabilidad de las construcciones para ser llevadas a cabo, luego el mismo equipo prestará el apoyo a la familia para que el proceso sea concertado y ejecutado en el menor tiempo posible.
  2. En seguida se va a brindar apoyo y asesoría financiera para obtener los recursos necesarios para realizar la obra.
  3. Finalmente, se pondrá a disposición un banco de oferentes de donde se obtenga la mano de obra y se concrete la iniciativa en un proyecto de vivienda.

Por su parte, la Alcaldesa resaltó que el Plan Terrazas se convertirá una política de ciudad durante su administración y que será incluida en el Plan de Ordenamiento Territorial, debido a que el esfuerzo que los ciudadanos han hecho por años para construir ciudad debe ser retribuido de alguna forma y qué mejor que este mejoramiento en sus viviendas a través de apoyo técnico y financiero para que a largo plazo tengan una retribución económica y mejor calidad de vida.

Fuente: Alcaldía de Bogotá