Conozca un poco más de Funza ‘El pueblo de las maravillas’  

A pesar de los más de 103,000 mil habitantes que residen en el municipio de Funza, muy pocos conocen sus orígenes, su historia y hasta el significado del mismo nombre.

La historia en sí de tan increíble municipio es muy escasa o eso pensamos, por eso nos quedamos con los pocos recuerdos que nos inculcan en la infancia, por ejemplo: La mayoría de los funzanos sabemos que uno de los sobrenombres con el que más nos identificamos es Guapuchero, pero solo muy pocos conocen de donde proviene dicho nombre.

Asimismo, aquella palabra que sirvió de apelativo para denominarnos y cuyo significado, según el escritor Teófilo Melo Velázquez, consta de dos acepciones: La primera proviene de la guapucha, un pez muy parecido a una trucha y que se daba en cantidad por todo el municipio, además de hacer parte de la gastronomía funzana.

Le puede interesar: ¿Sabía usted que Mosquera cuenta con un desierto?

La segunda proviene de que éramos muy buenos tomadores de chicha y cerveza. Según el mencionado escritor, a los funzanos se nos diferenció con dicho nombre tan pintoresco por decenas de años, tradición folclórica que llegó a su fin, como las guapuchas en las corrientes de agua en el municipio.

Funza cuenta con una extensa y significativa historia que debe ser desglosada y bien contada. Ya que hace parte de nuestra cultura y es la que siempre nos representará. Lo contado hasta el momento solo hace parte de una gran leyenda colombiana.

elfaronoticias.com