Creció el número de los “supuestos muertos en combate”

La Jurisdicción Especial para la Paz afirma una cifra tres veces más grande, que la presentada inicialmente

Las indagaciones realizadas con el fin de esclarecer la cifra real de los asesinatos sistemáticos, ejecutados por miembros del ejército nacional, durante el año 2002 y 2008. Confirmaron un total de 6.402 “falsos positivos”, una cantidad aún más grande que el dato inicial de 2.000.


«La Jurisdicción Especial para la Paz está tomando pasos importantes en la lucha contra la impunidad que contribuirán a que Colombia aborde las graves violaciones al derecho internacional del pasado y la no repetición de estas violaciones», según el comunicado.

Michelle Bachelet, Alta Comisionada de la ONU en Derechos Humanos, reconoció la tarea de la JEP, que elevaban dichas escabrosas cifras de aquellos que realmente no murieron en combate, como lo aseguraba el gobierno de aquella época en conjunto con las instituciones militares.

Si bien el ex Senador Álvaro Uribe reconoció la existencia de los falsos positivos, que se le atribuyen a su mandato; arremetió contra las investigaciones de la JEP para dar con la verdad de los colombianos asesinados y pasados como guerrilleros para demostrar que “se estaba ganando la guerra”.