¿Dónde quedará ubicada la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada derribada por indígenas Misak en Bogotá?

El IDPC confirmo que el monumento no volverá a la Plazoleta de la Univeridad del Rosario, y se espera que esté restaurada para finales de 2021.

Durante las jornadas de manifestaciones del Paro nacional, un grupo de indígenas del pueblo Misak derrumbó la estatua del conquistador Gonzalo Jiménez de Quesada, que para ese momento se encontraba ubicada en la plazoleta de la Universidad del Rosario. Actualmente El Instituto Distrital de Patrimonio Cultural, anunció que la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada se encuentra en un proceso de restauración para posteriormente ubicarla en el Museo de Bogotá.

A través de la restauración, se podrá mantener las actuales huellas, procurando que los factores de deterioro no crezcan y se proteja su materialidad.

Por más de cinco meses se realizaron nueve mesas de diálogo para concertar el manejo y traslado de esta estatua, en el proceso participaron académicos, organizaciones sociales representantes de pueblos indígenas, colectivos de jóvenes; y también estuvo presente el Consejo Local de Patrimonio, la Asociación Colombiana de Restauradores, la Mesa de Museos de Bogotá y la Mesa de arquitectos y urbanistas.

Y luego de escuchar las posiciones de los diferentes participantes, el Instituto Distrital de Patrimonio Cultural (IDPC) tomó la decisión de que la estatua de Gonzalo Jiménez de Quesada, será restaurada y posteriormente trasladada al Museo de Bogotá. Una vez esté instalada en este lugar se anunciará la fecha de su exposición al público.

Le puede interesar: Jornada de bienestar para recicladores de Fontibón fue realizada por su Fuerza Aérea.

Se espera que la restauración esté lista a finales del año, donde se anunciará la fecha de su exposición al público.

elfaronoticias.com