El joven ambientalista que le mete presión a la perimetral

Las comunidades que rodean al proyecto de la ‘Perimetral de la Sabana’ continúan quedándole dudas, sobre este macro proyecto que se desarrolla por parte de ODINSA y el ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca), que busca solucionar los problemas de movilidad de la región compuesta por la Sabana Centro y la Sabana de Occidente de Cundinamarca.

Nicolás Garzón – Facebook

Nicolás Quintero Garzón, es un joven originario de Tabio, Cundinamarca; de 19 años que siempre ha estado relacionado con el activismo y la lucha por la conservación ambiental de este importante municipio del primer departamento del país, Cundinamarca. Estudia Economía en la Universidad Militar Nueva Granada.

Fue congresista destacado en el modelo de congreso estudiantil 2021, desarrollado en la capital de la república, en donde, demostró gran compromiso y aprecio por su país.

Para contextualizar, Tabio es un pequeño municipio con ascendencia Muisca; ubicado a tan solo 45km de la ciudad de Bogotá, capital de Colombia. El nombre del municipio viene de una palabra indígena ‘Teib’, que significa “abolladura” u “hoyo”, se habría tomado ese nombre por su ubicación geográfica, ligada fielmente a uno de los nacederos de agua más importante de Cundinamarca, el Río Frío conocido, además conocido, como Sisca.

Nicolás Esteban Quintero Garzón, es el coordinador de la Veeduría Ciudadana Tabio, que busca proteger de un posible impacto ambiental a su territorio, especialmente a este importante Rio Frio y a otros sitios de conservación ambiental.

Escuche la entrevista completa AQUÍ:

Nicolas Garzón en conversación con Jhon Sebastián Ramírez para OTV Televisión

Desde plantones, derechos de petición, campañas de educación y sensibilización con el ambiente, han sido las herramientas para este joven tabiuno, que busca evitar la puesta en marcha de la ‘Perimetral de la Sabana’ por suelo de protección ambiental, además, de prevenir la instalación de un nuevo peaje en el lugar.

Con mensajes contundentes a las autoridades pertinentes, al encargado del proyecto, se han buscado soluciones prácticas a esta problemática que aborda a la población del departamento de Cundinamarca.

Le puede interesar:

“No les creemos que hayan cambiado el proyecto 4 veces el proyecto pensando en las personas, ¿por qué en los 4 proyectos lo único que se mantiene son los peajes? ¿Acaso en 6 años cambian drásticamente las necesidades de las personas?” mencionó Nicolás Garzón, en su intervención en la socialización del proyecto, el pasado 19 de noviembre

Ante esta situación el joven le habría planteado estas soluciones al promotor de la obra y al ICCU:

  1. Como alternativa a esta vía podría realizarse la ampliación de DEVISAB ubicada en Chía, vía que se dirige a Cota y la extiendan hasta Soacha, pues son esos municipios los que están a favor de la vía.
  2. Realizar mantenimientos a la vía Cajicá-Tabio, para mejorar tiempos de desplazamiento y solucionando la necesidad que impulsó esta vía, la falta de movilidad en el territorio.

El proyecto de esta vía, está aún en consideración de la población de los territorios que se verían afectados por la vía, todo se haría de manera inicial por mutuo acuerdo entre las tres partes, ODINSA, comunidad cundinamarquesa y el ICCU.

elfaronoticias.com

Tiempo, E. P. E. L. L. |. (2021, 30 abril). Tabio, Cundinamarca, más allá del misterio. El Tiempo. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.eltiempo.com/bogota/tabio-cundinamarca-mas-alla-del-misterio-585221

Garzón, N. (2021, 19 noviembre). Vídeo Audiencia socialización. Facebook. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://www.facebook.com/NicolasQuintero27/videos/576531106771175

Recopilación de datos e informes para la creación del contenido-entrevista y reportaje, para la clase de periodismo digital, carpeta onedrive: https://bit.ly/32wBS21

S.A.S. (2021, 1 enero). Información del Municipio. Alcadía Tabio. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://www.alcaldiadetabio.gov.co/MiMunicipio/Paginas/Informacion-del-Municipio.aspx

C. (2021, 25 noviembre). ¿Es buena o mala? la llegada de la Perimetral de la Sabana. El Faro Noticias. Recuperado 28 de noviembre de 2021, de https://elfaronoticias.com/es-buena-o-mala-la-llegada-de-la-perimetral-de-la-sabana/