El Ministerio de salud le apuesta a la equidad social en la salud

Se presento al país el observatorio nacional de Equidad y Salud (ONES) para gestionar el conocimiento de desigualdad social  en la salud.

Imagen tomada del Ministerio de Salud

El Ministerio de salud y protección social, presentó al país el Observatorio Nacional de Equidad y Salud (ONES), este se convierte en un nuevo espacio de gestión del conocimiento sobre desigualdad social en salud. Según lo informado por el Ministerio de Salud.

El Observatorio, según el ministro de Salud y Protección Social, Fernando Ruiz Gómez, “está encaminado al análisis, consolidación y difusión de información, a la evaluación de políticas públicas y a la articulación con actores y sectores clave para incidir en las políticas de reducción de las desigualdades sociales en salud en Colombia”.

Además, señalo que es innegable que todavía son muchas las metas, por lograr, teniendo en cuenta las lecciones aprendidas en este tiempo y que los temas a tratar son muchos.   

El Ministerio de salud, indico que a 29 años de que se promulgara la ley 100, el sistema de salud avanzado, “En este periodo el país ha experimentado mejoras importantes en indicadores críticos como la esperanza de vida, la mortalidad infantil y la reducción del peso de las enfermedades transmisibles en la carga global de enfermedad”.

Imagen tomada de Elmedicointeractivo

Por otro lado, el jefe de cartera planteo que las diferencias sociales en el tema con la salud hacen parte de la forma en la que se ordena la sociedad determina exposiciones, riesgos y vulnerabilidad, diferenciales que originan distribuciones heterogenias de la muerte.

Así mismo, subrayó que los resultados menos agradables en la salud impactan de una forma diferente a los colombianos en posiciones menos favorecidas, lo cual se considera injusto.

Por ello, planteó que espera “corregir las situaciones que dan origen a estas condiciones es un imperativo ético que cobra cada vez más protagonismo en la toma de decisiones de política pública”, sin dejar a nadie atrás, objetivo que está planteado en la Agenda de Desarrollo Sostenible 2030 y se materializa en el Pacto por Colombia, pacto por la equidad.

“En ese sentido, el estado social de derecho está llamado a garantizar que todos los ciudadanos puedan gozar efectivamente de los derechos fundamentales que les permitan materializar en sus vidas el máximo de su potencial y, el Sistema de Salud es una de las principales herramientas con que contamos para que esta visión se cristalice”, jefe de la cartera de Salud.

Le puede interesar: El municipio de Turbo Antioquia estrena colegio

Por otra parte reconoció la interdependencia en condiciones como el empleo, el ingreso, la etnia, el género, la educación y el entorno residencial con la salud hacen que cualquier esfuerzo desde un único sector sea insuficiente para alcanzar la equidad social.

Destaco que el Observatorio, permitirá hacer seguimiento a los planes, proyectos y programas sectoriales, como lo es el Plan Decenal de Salud Publica 2022-2031, aparte de brindar información a la comunidad sobre las metas puestas por acuerdos internacionales.

elfaronoticias.com