¿Es buena o mala? la llegada de la Perimetral de la Sabana

Continúan las audiencias públicas de socialización de esta obra conocida como la ‘Perimetral de la Sabana’, la última se realizó en el municipio de Cota con la presencia de veedurías, grupos ambientales, el ICCU y ODINSA.

_______________________________________________________________________

Habitantes rechazan los peajes – Tomado redes sociales

_______________________________________________________________________

Este es un proyecto impulsado por Odinsa y la Gobernación de Cundinamarca, con el seguimiento de una de sus dependencia: El ICCU (Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca), bajo la modalidad de APP. Una alianza público-privada, buscando financiar un corredor vial de 56 km; que conectaría a la provincia de la Sabana de Occidente y Sabana Centro del departamento de Cundinamarca con el norte de Bogotá.

¿Qué es ODINSA?

Es una empresa de la filial ARGOS, que “se dedica a la promoción, estructuración, desarrollo y gestión de proyectos de infraestructura vial y aeroportuaria. Que busca generar conexiones estratégicas para aportar a la competitividad de las regiones y acercar a las personas” como lo menciona en su sitio web.

¿En qué consiste el proyecto?

Según el objeto del contrato, menciona a ODINSA como: “consultor para la prestación de servicios especializados que lleve a cabo la revisión, validación, evaluación técnica, predial, social, ambiental, jurídica, financiera, económica y de riesgos para la revisión v análisis, verificación, evaluación v recomendación de viabilidad o rechazo del proyecto de asociación público privada de iniciativa privada “perimetral de la sabana, de acuerdo con el pliego y la oferta aceptada”.

Imagen ruta perimetral – ODINSA

Esto como conductor de las adecuaciones que se deben hacer, para la construcción de una vía que conecté a Cundinamarca con Bogotá, con un tramo vial de 56 km que sería construido e integrado con otras vías que ya están disponibles tanto en la capital de la república como en Cundinamarca.

Le podría interesar:

Esta nueva vía que llegaría al departamento atravesaría siete municipios de Cundinamarca: Mosquera, Madrid, Funza, Tenjo, Cota, Tabio y Cajicá. Este nuevo tramo como principal función tendría reducir el tránsito de vehículos de transporte particular y liviano por otras vías principales en la movilidad del occidente de Cundinamarca, como lo es la calle 80 y la calle 13. Se plantea este proyecto para solucionar el déficit en materia de movilidad debido al crecimiento en la densidad poblacional.

La ´Perimetral de la Sabana’ busca ser una alternativa de movilidad capaz de contribuir a potencializar la competitividad, el crecimiento económico, la calidad de vida y la sostenibilidad de la región; todo a visión del ponente de este proyecto, que además de los 56 km de calzada sencilla (dos carriles y bermas amplias) contará con un trazado sobre vías ya existentes, una ciclorruta de 51.2 km para impulsar nuevas formas de movilidad y 14 puentes sobre vías.

El proyecto de realizarse tendría un valor contractual de 1.83 billones de pesos y en la etapa operativa tendría un valor de 827 mil millones de pesos, la vía sería concesionada a 30 años para que el sector privado que realice la obra recupere la inversión.

Presentación proyecto ODINSA

¿Qué opinan las comunidades?

Serán siete los municipios que serán ‘afectados’, por la realización de esta mega obra que se hace en el marco de las acciones de integración regional que se impulsan desde la administración distrital y la Gobernación de Cundinamarca; dejando claro la ‘desconfianza’ que algunos habitantes tienen con la Región Metropolitana.

Una de las principales reacciones que ha dejado el inicio de socializaciones de esta obra, ha sido la preocupación por la afectación que podría generar la magnitud de estas intervenciones en el ambiente y la fauna que vive en algunos de estos municipios involucrados.

Para nadie es un secreto lo que sucedió con municipios como Funza y Mosquera que a lo largo del tiempo han cambiado su vocación agrícola a industrial dejando de lado la producción alimentaria para ser sedes de la industria que rodea la periferia de Bogotá, disminuyendo su capacidad ambiental y la recepción de aves migratorias, esta obra según comentarios de los algunos habitantes afectaría aún más sin contar el crecimiento de la densidad poblacional de los municipios por la posible llegada de más proyectos de inversión en materia de vivienda, la obra estaría dándose en el sector rural del municipio.

El caso de Tabio, Cota y Tenjo es particular, ya que poseen una particularidad muy importante para los intereses de lo cundinamarqueses, porque poseen una de los nacimientos de agua y ha sido gracias a sus habitantes una de las zonas con el menor índice de deforestación, en pocas palabras se han convertido en el pulmón de esta zona del departamento de Cundinamarca.

Según las comunidades que allí habitan han denunciado en intervenciones realizadas en las diferentes socializaciones, que esta ‘nueva vía’ afectaría directamente sus entornos de protección ambiental, además, de las especies endémicas de la región, teniendo en cuenta que, un tramo de la vía rondaría humedales y nacimientos de agua.

¿Y los peajes?

Uno de los ítems que más a puesto nerviosos a la comunidad en general es la aparición de nuevos peajes que afectarán la economía de los habitantes y empresas que se trasladen por la vía, si bien es cierto que desde la propuesta de ODINSA, darán ‘comodidades’ de pago para estas comunidades y empresarios, es una situación tangible que en municipios como Funza o Mosquera no tendrán salida sin peaje, la capital de la república a la que es difícil de acceder también quedaría a una cuota moderadora de distancia.

Las comunidades han sido enfáticas en este sentido, si la vía es necesaria para el desarrollo de los territorios, solo la apoyarían si se cambian los trazados que afectan el ambiente y sin peaje.

Esta empresa ya ha hecho las proyecciones y ha dado a conocer las cifras que se manejarían en estos nuevos peajes:

Extraído presentación ODINSA

Al momento todo esto son proyecciones o planeaciones que realizadas por ODINSA, debido a que según las palabras de los ponentes de esta iniciativa esto solo pasaría, si las comunidades, el ICCU y ODINSA se ponen de acuerdo con la puesta en marcha de estas obras.

Si quieres revivir la audiencia de socialización de la ‘Perimetral de la Sabana’ de clic ACÁ

elfaronoticias.com

Suarez, L. C. (2021, 27 septiembre). Tabio le dice no a la Perimetral de la Sabana. OTV Television. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://otvtelevision.com/tabio-le-dice-no-a-la-perimetral-de-la-sabana/

Suarez, L. C. (2021b, octubre 22). Transporte de carga atravesará Funza para llegar a Bogotá. Otv Televisión. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://otvtelevision.com/transporte-de-carga-atravesara-funza-para-llegar-a-bogota/

J. Ramírez (2021, 12 agosto). El nuevo peaje en Funza ¡VA! La Perimetral es una realidad. Otv Televisión. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://otvtelevision.com/el-nuevo-peaje-en-funza-va-la-perimetral-es-una-realidad/

Corporación Autonoma Regional CAR. (2021, agosto). Respuesta CAR «Perimetral de la Sabana» (N.o 1). CAR. https://bit.ly/32wBS21

ICCU CUNDINAMARCA. (2021, 19 noviembre). Audiencia pública del proyecto perimetral de la Sabana. YouTube. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://www.youtube.com/watch?v=pIydGmZSTXA

Consorcio Perimetral de la Sabana. (2021, julio). Informe comunicación Consorcio Perimetral de la Sabana (N.o 1). Veeduría Tenjo Región. https://bit.ly/32wBS21

Gobernación de Cundinamarca. (2015, septiembre). Instituto de Infraestructura y Concesiones de Cundinamarca (N.o 1). ICCU. https://docs.google.com/presentation/d/1l9ZOEh0OJqRsPYSiFbD15gYBxhFqWyhq/edit#slide=id.p1

Castro, G. (2021, 19 noviembre). Vídeo audiencia «Perimetral». Facebook. Recuperado 22 de noviembre de 2021, de https://www.facebook.com/unsupportedbrowser?v=614970453181933

Garzón, N. (2021, 19 noviembre). Vídeo Audiencia socialización. Facebook. Recuperado 23 de noviembre de 2021, de https://www.facebook.com/NicolasQuintero27/videos/576531106771175

Recopilación de datos e informes para la creación del contenido-reportaje, para la clase de periodismo digital, carpeta onedrive: https://bit.ly/32wBS21