Este año 154 personas han denunciado desplazamiento forzado en Medellín

En total se han reportado 45 municipios con procedencia de estas víctimas durante enero 2022, cifra que presenta una disminución de 426 personas con respecto a 2021.

Desplazamiento forzado – Personería Medellín

Durante el pasado mes de enero del presente año 2022, la Personería de Medellín registró que 154 personas viven el flagelo del desplazamiento forzado. 

Esta cifra, con respecto al mismo período del 2021 presenta una disminución de 426 personas, ya que durante enero del año anterior se registraron 580 reportes de personas desplazadas. 

Según esta agencia del Ministerio Público, en total se han reportado 45 municipios con procedencia de estas víctimas durante enero 2022, entre los que se encuentran los municipios de Bello, Quibdó, Apartadó, Turbo, Sabanalarga, Bagadó, Dipurdú, Arauca, Dabeiba, Ituango, Caucasia, San Rafael, Chigorodó, entre otros.

Le puede interesar: JEP revela que el 2021 fue el año más violento en Colombia

La Población que más ha denunciado ser afectada son los hombres, hasta ahora con 79 casos seguido de las mujeres con 75. Entre los motivos principales de este flagelo reportados a la Personería de la capital antioqueña, se encuentra en primer lugar el desplazamiento forzado, seguido por las amenazas, el homicidio, delitos contra libertad e integridad sexual y la desaparición forzada.

Debido a esta situación, la Procuraduría Regional reporta atenciones al 31 de enero de 2022, 71 declaraciones y 254 personas afectadas, mientras que la Defensoría del Pueblo informa que ha atendido 171 declaraciones.

Hemos hecho una análisis y hemos identificado que el fenómeno de desplazamiento en la ciudad de Medellín no cesa, viene en aumento, hemos recaudado las cifras de la Personería, lo que ha realizado la Procuraduría y la Defensoría del Pueblo y encontramos que existe un aumento preocupante del desplazamiento hacia la ciudad de Medellín, un aumento del 22 % en relación a enero del 2021″, expuso el personero William Yeffer Vivas Lloreda.

elfaronoticias.com