Gobierno estudia plan de salvamento del empleo

(Bogotá, 21 de septiembre de 2020)

Este lunes, en la segunda Comisión consultiva para el financiamiento empresarial, presidida por la Vicepresidente Marta Lucía Ramírez, los empresarios entregaron un paquete de propuestas que serán estudiadas en las próximas dos semanas durante la reactivación económica.

“Acordamos hoy que el Gobierno va a analizar su viabilidad, cuáles necesitan una ley, o cuáles se pueden acoger con decretos o resoluciones de alguna de las superintendencias: financiera o de sociedades. Máximo en 15 días, va a haber un pronunciamiento del Gobierno, recogiendo la totalidad de medidas adicionales que se van a adoptar para el salvamento financiero de las empresas, para la reestructuración de sus créditos”, señaló la Vicepresidente.

El documento presentado por el sector privado enfatizó en la necesidad de estimular la demanda, incluir todo tipo de productos acordes a las necesidades de cada una, mirar opciones no tradicionales, ampliar el mecanismo de garantías estatales y considerar que existen casos donde la necesidad no es de crédito sino de capitalización.

“La solución para el empleo de los colombianos no es simplemente regresar al pasado, es fortalecer todavía más el aparato productivo colombiano, todas las empresas del sector real”, afirmó la Vicepresidente.

Agregó que una de las prioridades en este proceso, es la población informal, que requiere garantías y apoyo en el camino a la formalización, tarea que ha venido liderando, de la mano de Confecámaras.

El ministro de Comercio, Industria y Turismo, José Manuel Restrepo, expresó que otro planteamiento de los empresarios como es la reapertura de todos los sectores sin restricciones también está dentro de las prioridades del Gobierno.

Juan Pablo Zárate, Viceministro de Hacienda, recordó que el Fondo Nacional de Garantías dispone de los medios para ampliar sus capacidades hasta $40 o $50 billones, en línea con una de los planteamientos empresariales.

Por su parte, Gigliola Aycardi, fundadora del Bodytech, y una de las voceras del empresariado recalcó en la urgencia de que la reactivación sea total: en todos los municipios y para todos los sectores.

Para finalizar, la Vicepresidente enfatizó en que la reactivación y repotenciación de la economía trascenderán de este gobierno, ya que se trata de un proceso proyectado a corto y largo plazo, para avanzar hacia el desarrollo nacional, con base en el fortalecimiento de la productividad, la competitividad y las exportaciones.

Fuente: Vicepresidencia de la República