Jennifer Arias si cometió plagio: Universidad Externado

La congresista del centro democrático ha pedido a la Universidad Externado ejercer su derecho a la contradicción con respecto a la acusación de plagio en la tesis de su maestría

En el comunicado emitido por la Universidad Externado de Colombia en la tarde del lunes 22 de noviembre, se le acusa a la presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, de haber infringido el derecho de autor en la tesis de su maestría; el abogado de la Universidad Externado explicó, “la cantidad de textos reproducidos literalmente (plagio servil) o deliberadamente parafraseados en donde basta la simple lectura para deducir la forma en que tales fragmentos llegaron al trabajo de grado analizado. A la luz de la razón, la única explicación posible para las coincidencias encontradas es la existencia de una reproducción o copia infractora del derecho de autor“.

En ese sentido, la respuesta de Arias fue rápida y solicitó “a la Universidad Externado que cumpla con el debido proceso y me permita ejercer el derecho de contradicción. Las autoridades judiciales esclarecerán estos hechos“. La tranquilidad de Arias está apoyada en la veracidad del documento analizado, el cual, no corresponde con el original entregado finalmente a la universidad para la maestría.

Si bien la noticia aún es muy reciente y las pruebas del plagio hasta ahora fueron enviadas a la Corte Suprema, Fiscalía y el Consejo de Estado; las ola de críticas en redes sociales de miles de usuarios, al igual que de ciertas políticos y precandidatos presidenciales como Sergio Fajardo, piden la renuncia de la congresista.

Le puede interesar: Denuncian asesinato de líder social en el Cauca, Colombia

Esto no es una cuestión de partidos sino de simple ética. La presidenta de la Cámara de Representantes, Jennifer Arias, debe renunciar hoy mismo ante la confirmación de que en su tesis de maestría hubo plagio“, agregó Fajardo en su cuenta de Twitter.

elfaronoticias.com