La comunidad de Cantagallo en Bolívar, llega a un acuerdo con el Ministerio de Trabajo

Luego de que trabajadores del municipio de Cantagallo ubicado en el departamento del Bolívar, protestarán por 29 días se llegó a un acuerdo por medio un dialogo con el Ministerio del Trabajo.

Imagen: MinTrabajo

Luego de 29 días de bloqueo, 700 contratos suspendidos y 64 pozos apagados, el Ministerio del Trabajo informó que los miembros de esta comunidad aceptaron levantar la protesta, que se mantenían desde el 17 de febrero en el municipio de Cantagallo (Bolívar), como resultado del diálogo con las entidades que realizaron el acompañamiento.

“El levantamiento a los bloqueos, se dio luego de varias reuniones a través de la mesa de diálogo, logrando el restablecimiento de la confianza y cercanía con la población de los sectores institucionales”, informó Isis Andrea Muñoz, viceministra de Relaciones Laborales e Inspección.

Esta comunidad exigía que los cargos fueran ocupados por personas oriundas de la región. Por esa razón el 2 de marzo, se llevó acabo un nuevo espacio de concentración liderado por el Ministerio del Trabajo, junto con los líderes sociales y asociaciones de la comunidad, alcaldía municipal, Ministerio de Minas, Unidades de Servicio Público de Empleos, Ecopetrol y la Defensoría del pueblo.

Le puede interesar: Asesinó a sus compañero de celda por arrojarle materia fecal

Compromisos adquiridos por el Ministerio de trabajo:

  • Recorridos vereda a vereda, finca a finca por parte del Ministerio del Trabajo para reconocer las problemáticas reales de la comunidad.
  • Generar espacios con el SENA para capacitación y formación de la comunidad.
  • Gestión de fortalecimiento de registro de hojas de vida con la Unidad Administrativa de Servicio Público y los prestadores.
  • Mesa de empleabilidad prevista para el 16 de marzo.
  • Mejoras en los procesos de socialización de vacantes por parte de empleadores.
  • Seguimiento de prevención, inspección, vigilancia y control a la contratación de mano de obra local para velar por el cumplimiento de los porcentajes de mano de obra local.

elfaronoticias.com