La importancia del sector privado en la recuperación del rio Bogotá

Diferentes actores se han puesto a la tarea de adoptar la sostenibilidad e impulsar estrategias para salvaguardar el rió de Bogotá y los ecosistemas únicos que alberga su cuenca.

El lunes, 27 de septiembre, se reunirán actores de la sociedad civil, autoridad ambiental, academia y privados, para conversar sobre el papel que tienen las empresas e industrias en la recuperación del río sagrado de los muiscas.

Le puede interesar: Tremendo susto se llevó la madre de un niño que intentaron robarse en Bogotá

La recuperación del río Bogotá es tarea de todos. Sectores públicos y privados, sociedad civil, industrias, autoridades e incluso la academia, deben implementar medidas para descontaminar este cuerpo de agua y evitar una hecatombe ambiental.

Así lo plantea la sentencia del río Bogotá, una decisión judicial sin precedentes emitida por el Consejo de Estado en 2014 cuyo objetivo es, justamente, hacerle frente a la catástrofe ambiental, ecológica y socioeconómica de esta cuenca hidrográfica.

Si bien aún existen empresas que no cumplen con las normas ambientales y contaminan el río, hay varias que sí han implementado diferentes estrategias para proteger el Bogotá y contribuir al saneamiento de este, más allá de la sentencia.

La cuenca media es uno de los fragmentos más afectados del río pues este atraviesa la capital del país y Soacha, dos lugares que aportan alrededor del 90% de la contaminación del Bogotá. Allí, en su parte más crítica, organizaciones como el aeropuerto El Dorado, por ejemplo, se han comprometido con la recuperación de esta fuente hídrica.

Este caso demuestra la importancia que tiene el sector privado en la descontaminación del río Bogotá. Como El Dorado, hay muchas organizaciones e industrias que han adoptado proyectos para mitigar el impacto ambiental de su operación.

La clave está en crear conciencia y que todos los actores se comprometan a no maltratar el río, acatar las normas ambientales y ser responsables con su actividad.

elfaronoticias.com