La mayoría de muertes y hospitalizaciones por covid-19 se da en no vacunados

En Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19.




Vacunas contra el Covid-19 – Guetty images

Datos actualizados del estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza del Ministerio de Salud, demuestran que en Colombia, no vacunados tienen de 4 a 9 veces más riesgo de morir por covid-19.

Según gráficas compartidas por el Ministro de Salud, Fernando Ruiz, en Twitter, vacunarse sigue haciendo gran parte de la diferencia. Por ejemplo, a partir de datos recolectados entre el 26 de noviembre al 8 de enero, se puede concluir que, en el grupo de personas de 80 años y más, las personas que entraron a hospitalización por coronavirus sin estar vacunadas fueron cinco más que las que no estaban vacunadas. Mientras que, en fallecimiento, fueron 5.3 veces más las no vacunadas que las vacunadas.

Le puede interesar: Conozca las ofertas laborales que el Sena tiene para Colombia

El estudio de Efectividad de las vacunas contra el covid-19 – Cohorte Esperanza, lo que hace, básicamente, es un análisis de una cohorte dinámica, en el que incluye el cálculo de tasas semanales crudas de hospitalización y muerte por covid-19, para distintos grupos de edad. 

Como lo señaló el Ministerio de Salud el 30 de diciembre, cuando se había dado lo que hasta entonces era la última actualización de datos de este estudio, “con la llegada de la variante ómicron y el surgimiento de nuevas variantes, así como el incremento de la interacción social en esta época de fin de año, se resalta que la vacunación es la mejor decisión para prevenir las formas graves del virus y la muerte por covid-19″

elfaronoticias.com