La nueva cepa del Covid-19 está en Colombia

La variante del virus, la cepa P1 proveniente de Brasil, contagio a dos habitantes de Leticia.

El miércoles 27 de enero el presidente Iván Duque, restringió los vuelos comerciales provenientes de Brasil por 30 días, del mismo modo, la semana pasada, producto de la nueva cepa del Coronavirus, proveniente de Brasil, el Gobierno nacional suspendió los vuelos desde Leticia.

El objetivo de estas restricciones, es para que las autoridades realicen los debidos análisis y observaciones correspondientes con la nueva cepa del virus.

 El ministerio de salud en conjunto con el instituto nacional de salud y las autoridades sanitarias departamentales y municipales, detectaron la presencia de la nueva cepa del virus en una mujer de 24 años de doble nacionalidad que vive en tabatinga, la mujer es afiliada al régimen subsidiado en Colombia y fue atendida en el hospital de Leticia.

 

Julián Fernandez Niño, director de Epidemiología y demografía del ministerio de salud y protección social, informó que la mujer lleva 30 días sin visitar Colombia y regresó Brasil inmediatamente después de su atención, guarda aislamiento en casa y se está recuperando. 

La nueva cepa del virus, también la tiene un hombre de 79 años, que pertenece a una etnia indígena del Amazonas. Tras presentar síntomas el 2 de enero, consulto al hospital municipal, posteriormente fue hospitalizado. Su diagnóstico era de infección respiratoria aguda por COVID-19, además, tenía diabetes. En este momento está en una unidad de cuidado intensivo en otra ciudad.