La preocupación de los ciudadanos aumenta, por escasez de vacunas COVID-19

Ante la falta de biológicos y la llegada de Delta, la angustia de los ciudadanos y médicos ha aumentado. Los expertos, advierten que la escasez de vacunas Covid-19, pone a Colombia en un riesgo muy grande, ya que podría dar tiempo al virus para generar nuevos linajes y además, piden a la población no bajar la guardia en protocolos de bioseguridad.

El Gobierno de Iván Duque aseguró que este 31 de agosto arribarán 650 mil dosis de Pfizer, para la primera semana de septiembre, 400 mil de AstraZeneca y para la segunda semana, 2 millones de vacunas de Janssen, 2 millones de Sinovac por medio del mecanismo Covax y 700 mil de AstraZeneca.

Sin embargo, es evidente que la falta de vacunas Covid -19 en el país, ha afectado mucho el plan de vacunación, de 300 mil inmunizaciones diarias se bajó a 100 mil. Lo mismo ha ocurrido con la aplicación de segundas dosis, que pasaron de 68 mil diarias a 43 mil.

Aunque los retrasos por parte de las farmacéuticas se dan en medio de la disminución de casos y fallecimientos por COVID-19 en Colombia, también hay preocupación entre quienes esperan para completar su esquema de vacunación.

Al respecto, Luis Jorge Hernández, médico salubrista y epidemiólogo de la Universidad de los Andes, reconoce que la demora en las segundas dosis de vacunas COVID-19, puede afectar coberturas, ya que la persona se considera inmunizada 14 días después de la segunda dosis y mientras más se demore, más difícil va a ser completar las coberturas.

(LEA AQUÍ: Fue capturado por disparar a un menor)

Es por eso que insiste en que entre “más rápido se logren altas coberturas, menos tiempo se da al virus para que haga nuevos linajes o variaciones. La variante delta ya está entre nosotros, podría volverse predominante, u otras variantes, entonces la demora en la vacunación afecta este propósito de pasar la página de la pandemia”, Afirmo.

Mientras se supera la escasez de vacunas Covid-19, el médico Hernández recomienda “combinar medidas farmacológicas vacunación con medidas no farmacológicas. Tapabocas, distancia física y espacios ventilados. También importante que el Gobierno nacional, las Secretarías de Salud y las EPS no bajen la guardia en los tamizajes. Hemos bajado número de tamizajes en Bogotá y a nivel nacional. Se debe buscar el virus, identificar los casos, los contactos y aislarlos. Cuarentenas masivas no, pero aislamientos selectivos sí”.

elfaronoticias.com