“La situación del hambre en Colombia sí es crítica”: Bancos de alimentos

La ABCA, señalo que casi 16 millones de personas consumen dos o menos comidas al día.

Pobreza en Colombia – MA

La Asociación de Bancos de Alimentos de Colombia (ABAC) se pronuncio ante la polémica que despertó un informe publicado por la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) el pasado 27 de enero, en el que Colombia se incluía entre los 20 países en riesgo de enfrentar hambre aguda en 2022.

Le puede interesar: Bogotá se encuentra en alerta por el cuarto pico de Covid-19

Al respecto, la ABCA, señalo que casi 16 millones de personas consumen dos o menos comidas al día y subrayó que “la situación del hambre en Colombia sí es crítica”, y esto respondiendo a las quejas del Gobierno por dicho informe de la (FAO), que sitúa al país entre los países en alerta temprana por riesgo de sufrir hambre este año.

“La pobreza monetaria es la principal causa de la inseguridad alimentaria”, aseguró esta organización en un comunicado en el que recuerdan que, según el Departamento Administrativo Nacional de Estadística (DANE) el 42,5 % de la población vive por debajo del umbral de la pobreza y de ellos, el 15,1 % está en pobreza extrema.

Antes de la pandemia, recordó la ABAC, casi el 89 % de los colombianos comían tres comidas al día, pero para diciembre de 2021 esa cifra bajó al 69,1 %, es decir, casi 14,4 millones de colombianos comían dos veces al día y alrededor de 155.000 ni siquiera alcanzaban a una comida diaria.

Hay otros datos que lo respaldan. Según la encuesta Pulso Social publicada también por el DANE, antes de la pandemia el 88,9% de las familias colombianas consumían tres comidas al día. Para diciembre del 2021, esta cifra se había reducido al 69.1%, lo que significa que, en diciembre de 2021, 14.399.043 personas comían 2 veces al día, 1.445.065 personas comían 1 vez al día y 154.828 personas comían menos de 1 vez al día.

elfaronoticias.com