Las etapas clave del Giro

Este sábado inicia la primera gran del ciclismo en la temporada 2021, con 6 colombianos a bordo

Cinco días se presentan especialmente determinantes en el programa del Giro de Italia 2021 de ciclismo, que comienza el sábado en Turín con 6 colombianos a bordo: Egan Bernal, Daniel Felipe Martínez, Fernando Gaviria, Sebastián Molano, Harold Tejada y Einer Rubio.

– 19 mayo: las ‘strade bianche’ – Peruggia – Montalcino, 162 km

Gran espectáculo a la vista en el día siguiente a la primera jornada de descanso. La undécima etapa tendrá 35,2 kilómetros de las ‘strade bianche’, los caminos de tierra blanca que dan además nombre a una clásica (victoria de Mathieu Van der Poel en marzo).

En 2010, el entonces campeón mundial, el australiano Cadel Evans, fue el vencedor de una etapa de lluvia y barro que llegó a la misma localidad, a Montalcino, uno de los grandes núcleos vinícolas de Italia. La llegada en 2021 está previsto en una subida con un desnivel del 12%.

– 22 mayo: el monstruo del Zoncolan – Cittadella – Monte Zoncolan, 205 km

La 14ª etapa vuelve al Zoncolan, la montaña-tótem de Friuli. Pero esta vez el pelotón del Giro abordará el ‘monstruo’ por su lado este, a partir de Sutrio, en lugar de la habitual subida desde Ovaro. Menos concentrada, esa subida se hizo una vez, en 2003, año en el que ganó el italiano Gilberto Simoni.

La ascensión final hasta la meta, instalada a 1.730 metros, se divide en dos partes. La primera, en los diez primeros kilómetros, toma una ruta ancha, con una pendiente media del 8,3%. La segunda recuerda en los tres últimos kilómetros a un final tradicional, en una parte más plana, hasta un último kilómetro temible, con fuertes pendientes.

– 24 mayo: el mito de los Dolomitas – Sacile – Cortina d’Ampezzo, 212 km

Tres puertos que forman parte de la historia centenaria del Giro están en el programa de esta 16ª etapa en los Dolomitas. El Fedaia primero, en el corazón del macizo de la Marmolada, es una ascensión majestuosa y muy exigente. Luego vendrá el Pordoi, que marcará el punto más alto de esta ronda este año (2.239 m), y finalmente el Giau, seguido del descenso hacia Cortina d’Ampezzo, estación que acogió los Juegos Olímpicos de invieno de 1956 y que será sede en 2026. La “tappone”, la etapa reina, en todo su esplendor y dificultad.

– 29 mayo: la última subida – Verbania – Alpe Motta, 164 km

Última jornada de montaña, la 20ª etapa partirá desde la ciudad de Filippo Ganna y tendrá una incursión en Suiza por San Bernardino y el Splügen, dos puertos a más de 2.000 de altitud. El regreso a Italia llevará hacia una última subida, en dirección a Alpe Motta, cerca de la estación de Madesimo, en el valle de Spluga.

– 30 mayo: el veredicto – Senago – Milan, 29,4 km

Si las diferencias son pequeñas en lo alto de la general en el inicio del último día, como ocurrió en 2020 entre el británico Tao Geoghegan Hart y el australiano Jai Hindley, los candidatos a la ‘maglia rosa’ solo tendrán 29,4 kilómetros para ganar el Giro. El recorrido de esta contrarreloj, totalmente en llano, conduce de Segano al centro de Milán. La llegada final será emblemática igualmente, frente a la catedral (Duomo).