Líderes comunales de Mosquera se pronuncian sobre la Región Metropolitana

(Cundinamarca, 16 de julio de 2020)

La Secretaría de Integración Regional avanza en la socialización de la Región Metropolitana Bogotá – Cundinamarca, en esta oportunidad con representantes de las juntas de acción comunal, en el Primer Foro de Integración Regional del municipio de Mosquera, organizado por la emisora comunitaria Asoam Stereo para analizar su creación.

En el conversatorio, que contó además con la participación de representantes de la administración y el Concejo y la Asamblea departamental, la secretaria de Integración Regional, Patricia González Ávila, destacó que la creación de la figura de la Región Metropolitana permite que por primera vez el departamento participe en un proceso de integración regional para garantizar el equilibrio en las relaciones entre Bogotá y Cundinamarca con igualdad de condiciones.

González señaló que la decisión de los municipios sobre hacer parte de la Región Metropolitana es libre y voluntaria. “Lo que viene ahora es la estructuración de la Ley Orgánica que reglamente la figura, y para ello se requiere un proceso amplio de participación de diferentes actores, con el fin de recoger las expectativas de los municipios”.

En esta misma línea, el alcalde de Mosquera, Gian Carlo Gerometta, manifestó que “se abre una puerta para la construcción de la Ley Orgánica, donde la autonomía del territorio se va a mantener y a respetar. Es necesario generar espacios de participación para tener en cuenta la opinión de la comunidad. Esta va a ser una estrategia de común acuerdo y la idea es poder fortalecerla y recibir beneficios con su creación, trabajando de forma conjunta temas de movilidad, servicios públicos con énfasis en el agua, temas ambientales, de residuos sólidos y de competitividad”.

Los representantes de las juntas de acción comunal manifestaron sus inquietudes frente a la creación de dicha región y su impacto en la provincia de Sabana Occidente. Al respecto, la secretaria de Integración Regional enfatizó que la Región Metropolitana consulta la realidad del territorio y resaltó algunas particularidades de la Sabana Occidente, siendo la segunda provincia que más aporta al PIB del departamento.

Fuente: Gobernación de Cundinamarca