“No se les brindo atención medica adecuada a los manifestantes en el María Auxiliadora”: Testimonios reunidos en la tribuna ciudadana

A estas denuncias ciudadanas también se le añaden varios hechos de violencia perpetrados al interior de la Estación de Policía de Mosquera

La jornada de toma de testimonios sobre los sucesos ocurridos durante el mes de mayo en su mayoría, fueron escuchados por la institucionalidad de la provincia; el alcalde Gean Gerometta y otros dos delegados de la personería y de la defensoría del pueblo fueron invitados para dialogar y reflexionar.

El Tribunal del pueblo busco exponer malos tratos por parte de la fuerza pública del municipio en incluso persecuciones y perfilamientos a manifestantes y a familiares de los mismos. Historias como las de un padre que afirmo que sus hijos no participaban de las marchas, que fueron detenidos, posteriormente golpeados al interior de una estación y que cambiaron de residencia por miedo a represarías (catalogado por otros participantes como un desplazamiento forzoso) , fueron vitales para entender la compleja situación que debe afrontar la administración municipal para garantizar el derecho a la protesta y humanizar la atención de la E.S.E. Hospital María Auxiliadora donde no recibió la atención adecuada y tuvo que ser llevado a la Clínica del Occidente.

La presencia de la institucionalidad fue vital para el ejercicio que se planteó de escucha y reflexión, a pesar del ambiente turbio que existía en dicha reunión; La Personería del Pueblo tomo nota de cada denuncia y la defensora delegada verifico cada una de ellas además de observar la fecha de vencimiento de los gases usados por el ESMAD, caducos algunos desde el 2014.

El encuentro tuvo la ausencia del Comandante de Policía de Mosquera, la cual fue la única silla vacía de la mesa donde se acordó trabajar cada caso puntual al igual que la cooperación entre Comité del Paro y la Personería para organizar informes completos y conjuntos.