Nuevas recomendaciones para garantizar el bienestar animal durante su transporte

El bienestar del animal a lo largo de toda su cadena productiva tiene como objetivo evitar el sufrimiento del ser vivo, mejorar sus condiciones al momento de ser transportado y en especial garantizar su buen vivir incluso si este es sacrificado para consumo humano

Es común para quienes viajan por los corredores viales que conectan a la capital de la república con el resto del departamento, ver vehículos que transportan animales vivos como cerdos, pollos, vacas, conejos u otros, generando sentimientos de pesar y desagrado por la forma en que los movilizan, al igual que las condiciones en que se evidencia el sufrimiento, cansancio y estrés por este tipo de hacinamiento.

Si bien en Colombia no existe una legislación que brinde alguna especie de cobijo a estos animales, en Europa los productores y ganaderos reciben subsidios y múltiples beneficios por ofrecerles mejores condiciones de vida a sus bovinos en especial durante su transporte evitando perjuicios de cualquier tipo para el ser vivo; evitar mezclarlos, garantizar un espacio óptimo, dar comida y agua de calidad, genera un bienestar para el animal y una sensación de agrado con el consumidor final.

Las recomendaciones para el transporte de animales son:

• Realizar el proceso de embarque de una manera tranquila.
Las instalaciones para recoger y embarcar el ganado deben ser apropiadas, así como el alimento y el agua de buena calidad.
• Para minimizar el estrés y las contusiones no se deben transportar en el mismo vehículo animales diversos o con condiciones que les afecten o generen situaciones que los pongan en algún riesgo, por ejemplo, vacas en celo con toros.
No se deben transportar animales enfermos, débiles y/o con cuernos, así como en avanzado estado de gestación.
Si se trata de terneros, para su traslado es necesario contar con un cubículo especialmente adaptado dentro del vehículo.
• Es de vital importancia respetar la densidad de carga en los vehículos, es decir la proporción entre el espacio disponible y el número de animales. Esto disminuye el estrés, minimiza el riesgo de muerte durante el viaje y favorece la ventilación.
• Cuando los animales sean transportados en vehículos tipo estaca, estos deben estar en condiciones mecánicas y estructurales óptimas para el transporte de ganado.
Durante el viaje debe haber persona diferente al conductor con conocimiento de los principios de bienestar animal, para procurar la comodidad de estos durante el embarque, transporte y desembarque.
• Los animales deben ser vigilados constantemente durante el viaje, haciendo paradas periódicas para revisar su condición.
El conductor debe evitar giros bruscos, frenadas en seco y velocidades imprudentes.
La duración del desplazamiento debe ser un máximo de 10 horas, en caso de prolongarse, los animales deben ser descargados para suministrarles alimento y agua, debiendo reposar 12 horas antes de reiniciar el viaje.

Le puede interesar: Joven de 17 años murió tras intentar fugarse de un centro de reclusión en Bogotá

elfaronoticias.com