Otra vez se aplaza decisión sobre la despenalización del aborto en Colombia

La Corte Constitucional lleva más de 500 días estudiando la demanda de sacar el aborto como delito del Código Penal.

Aborto en Colombia – AFP

El debate sobre la despenalización del aborto en la Corte Constitucional de Colombia volvió a aplazarse después de que llegaran más peticiones de recusación contra el conjuez Juan Carlos Henao, elegido para desempatar la votación, que quedó con cuatro votos a favor y cuatro en contra el pasado 20 de enero.

Supimos que la Corte aplazó la decisión, pero estamos aquí como (el movimiento) Causa Justa, insistiendo con nuestra demanda, que busca que se elimine el delito de aborto del Código Penal”, aseguró a Efe la vocera de este movimiento feminista, Sandra Mazo, desde las puertas del tribunal.

Le puede interesar: Secretaría de Ambiente declarará alerta ambiental en Bogotá

Hay más de 50 recusaciones en contra de Henao, que fue elegido el pasado 20 de enero para una de las dos demandas de despenalización que estudia la Corte, por lo que pidieron más tiempo para estudiarlas todas y aplazaron la próxima vista hasta la semana que viene, según reportaron medios locales.

Henao es un exmagistrado de la Constitucional conocido por ser del ala liberal y fue ponente de uno de los fallos más históricos de esta Corte: el que afirmaba que las parejas homosexuales constituyen una familia, que abrió la puerta al matrimonio del mismo sexo.

La Corte Constitucional lleva más de 500 días estudiando la demanda de sacar el aborto como delito del Código Penal, en un asunto que se ha venido demorando por peticiones de recusación de los jueces por parte de organizaciones antiabortistas.

De hecho, organizaciones antiaborto se reunieron también frente a la sede judicial para pedir que revoquen al juez Henao, que ha manifestado en varias ocasiones su posición a favor del aborto, esto lo hace un juez completamente parcializado”, en palabras de Andrea Garzón, miembro de Unidos por la Vida Colombia.

elfaronoticias.com