Padres de familia deben estar atentos al comportamiento de sus hijos

El Ministerio de Salud, da a conocer la importancia de que los acudientes de menores de edad, estén atentos a los comportamientos emocionales de los niños y niñas para evitar el matoneo escolar.

TeleMe

Los niños, niñas y jóvenes regresaron de nuevo a las instituciones educativas de manera presencial, recuperando espacios sociales, medida que logra que nuevamente tengan un desarrollo físico y cognitivo adecuado. Por lo cuál, el Ministerio de Salud, hace unas recomendaciones para evitar casos de bullying en los colegios.

La entidad recalcó la importancia del diálogo, como la primera recomendación a los acudientes de los niños, niñas y jóvenes. Nubia Bautista, subdirectora de enfermedades No Transmisibles del Ministerio de Salud y Protección social, indico que debido a la pandemia por Covid-19, se logro identificar mejor el rol de la salud mental en el desarrollo de los niños y niñas.

Por lo que recomienda a los padres la importancia del manejo de las emociones, ya que son de suma importancia para el desarrollo de los menores, para que adquieran capacidades que permitan afrontar retos de la vida diaria, incluyendo la violencia escolar.

Le puede interesar: Este año 154 personas han denunciado desplazamiento forzado en Medellín

La funcionaria Bautista, afirma que es un paso fundamental en el que se debe continuar, a lo cual expreso “es fundamental comprender que las habilidades para enfrentar estos retos de la vida y desafiar cuestiones que no deberían pasar, como lo es la violencia y el abuso escolar, ya que son habilidades negativas que se pueden cultivar, que se entrenan y se aprenden en la primera etapa de la vida, pero que finalmente es algo que continúa para toda la vida”.

La subdirectora, solicito a los establecimientos educativos realizar charlas acerca de la salud mental y de las que proporcionan su deterioro, para que los menores pierdan el miedo y puedan hablar con sus acudientes en caso de sufrir violencia escolar.

Como padres a veces perdemos esa capacidad de escucha, entonces volver a poner atención, dedicar tiempo, concentración en escuchar a nuestros niños y en poder acompañarlos en sus preocupaciones y necesidades, en sin duda el primer recurso” aseguró la subdirectora, al ministerio de Salud.

El Ministerio de Salud, asegura que también los territorios, en su mayoría tienen líneas de orientación mental, así como las EPS, ya que los temas relacionados con la salud mental son sumamente importantes, por lo que la entidad cuentan con un personal capacitado para atender a toda la comunidad.

elfaronoticias.com