‘Pico y placa solidario’ cambiará el otro año en Bogotá

(17 de diciembre de 2020)

El secretario de Movilidad de Bogotá, Nicolás Estupiñán, aseguró en una entrevista con El Tiempo, que el pico y placa en 2021 comprenderá de 3 fases para ‘el pico y placa solidario’ que venía rigiendo desde septiembre.

Según el funcionario, el otro año se implementarán diferentes cobros para quienes deseen conducir sus vehículos sin ninguna restricción, teniendo en cuenta el tipo de combustible, el modelo del auto y la cantidad de kilómetros recorridos, entre otros aspectos.

Fases

Actualmente está rigiendo la Fase 1, que es el ‘pico y placa solidario’, cuyo pago es de $2.066.200 semestralmente a cambio de salir libremente por la ciudad, el cual puede consultar y hacer su registro en la página oficial de la secretaría de movilidad.

La Fase 2 será el ‘Pico y placa solidario mensual o semanal’ que regirá entre Marzo y Abril de 2021, con pagos semanales o mensuales, sin embargo, sólo podrá sacar su vehículo los días correspondientes al mes o semana elegidos. El precio variará según el tipo de combustible, el modelo del auto y la cantidad de kilómetros recorridos.

Finalmente la fase 3 de ‘Cobro por viaje, kilómetro o minuto’, regirá en octubre de 2021, pero su modalidad será cobrar individualmente por cada trayecto que la persona quiera hacer durante un día determinado y el precio variará al igual que en la fase 2.

Para esta última fase, la secretaría de movilidad lanzará el otro año una app que permitirá el registro de los vehículos, así como también el rastreo de los kilómetros recorridos por el vehículo durante el día.

Fuente: Secretaría de Movilidad, El Tiempo